martes, 3 de abril de 2012

Encuestas y Preferencias Electorales

Como sucede en todos los periodos pre electorales, en prácticamente todos los países del mundo donde existen sistemas democráticos, firmas encuestadoras realizan trabajos de investigación para determinar las preferencias entre los diferentes candidatos. Existen firmas internacionales que realizan esta labor con cuidado científico agotando una lista de criterios estándar en la industria. Estas firmas internacionales toman su trabajo con mucha seriedad y cuidado porque están conscientes de que cualquier descuido o aun peor una inclinación hacia determinado candidato puede perjudicar la marca que representan no solo en determinado mercado sino en el mundo. Este mismo razonamiento puede aplicarse a las firmas nacionales pero el impacto de una mancha profesional queda en el patio del país que se trate. Puede suceder que a veces surgen firmas de encuesta ad-hoc que son contratadas únicamente por organizaciones políticas para mostrar resultados que favorezcan a determinado candidato con el propósito de causar un efecto entre aquellos electores carentes de un “convencimiento duro” y quienes tienden a inclinarse por el lado de quien luce triunfador.
Lamentablemente ni todas las firmas internacionales cuentan con respaldo moral ni tampoco todas las nacionales. A mi entender una firma internacional de reputación conocida tiene mucho que perder para lanzarse a una aventura engañosa por el efecto que antes señalamos. En este sentido tiendo a favorecer a firmas internacionales conocidas y con muchos años de experiencia porque es mucho lo que tienen que perder.
Luego de haber trabajado en agencias de publicidad en gran parte de mi vida y tenido que participar en encuestas de productos para anunciantes de destacada solvencia moral, en adición a varios entrenamientos internacionales sobre investigación, me gustaría compartir algunas experiencias sobre el tema.
La buena práctica para realizar una encuesta creíble debe asegurar que la empresa encuestadora siga estos pasos:
• Selección de una muestra representativa del universo a investigar. Mientras mayor la muestra menor es el margen de error. Sin embargo, no es necesario una muestra sobrecargada. En los EUA una muestra de 1,500 personas es suficientemente representativa de una población de 300 millones de habitantes. Lo importante es asegurar la probabilidad de que los distintos segmentos estén escogidos.
• Selección del personal a cargo del trabajo de campo y la supervisión del mismo. Asegurar el entrenamiento en detalle de este personal.
• Desarrollo de un cuestionario conectado con los objetivos del estudio a realizar y repasar cada pregunta con el personal de campo y de supervisión para constatar que se entiende el concepto de cada una de la (s) pregunta (s) y como registrar la respuesta del entrevistado.
• Pre-test del cuestionario. Implica realizar una prueba reducida del cuestionario entre una muestra de la muestra seleccionada para determinar problemas de concepto, de registro, de facilidad de detección de la muestra, practicidad del cuestionario, etc.
• Acordar un presupuesto que incluya pagos competitivos a los entrevistadores y supervisores, dietas, trabajo de cómputos, costos de entrenamiento, pago a estadígrafos, preparación de reportes, costos de comunicación (teléfono, correo electrónico, fax, impresión, etc.), transporte, honorarios, etc.
• Acordar el tiempo de trabajo y tiempo de entrega.
• Confidencialidad de la data. Asegurar una codificación cuya propiedad solo pertenezca a la firma encuestadora, no suministrar nombres de personas encuestadas ni lugar donde residen, tampoco nombre de la empresa u organización que patrocina el estudio salvo que se tenga autorización del contratante pero a este ultimo no se le suministrara de ninguna manera los datos de los encuestados (residencia, nombres, lugar de trabajo, etc.).
Muchas personas, aun convencidas de que se trata de empresas reconocidas de investigación internacional que agotan los puntos de arriba u otros más, cuando leen los resultados de alguna encuesta tienden a poner en duda los mismos. Esto sucede cuando no existe un maridaje entre los resultados y las percepciones. Es lamentable que así sea porque una encuesta realizada correctamente es simplemente una foto instantánea de un momento determinado sobre la opinión del público. Hay que tomar en cuenta que, las opiniones cambian y están sujetas a impulsos emocionales y racionales.
Permítanos una digresión. Tomemos por un minuto el acrónimo AIDA. Es utilizado para recordarnos el proceso de impacto o no de una propuesta de motivación para un producto. Lo primero que el individuo recibe es el aviso, luego si este tiene atracción lleva al interés, si este ultimo es solido, lleva al deseo y por ultimo dadas determinadas variables viene la acción de compra.
Digo lo anterior porque si los resultados de determinada encuesta no son favorables al candidato que percibes lleva la ventaja, pero que los resultados de la encuesta lo niegan, la acción a tomar es precisamente el camino AIDA. Comunica de forma sobresaliente para modificar las opiniones recurriendo a lo emocional o a lo racional. Una reacción de disgusto no es solo inútil sino una pérdida de oportunidad para modificar inclinaciones del público.
Echar de lado una encuesta porque no se ajusta a tu preferencia es una soberana tontería. Lo que debes hacer es solicitar los resultados para revisarlos y tomar medidas que ataquen tus puntos débiles y refuercen aquellos más fuertes de tu candidato. Al mismo tiempo puedes detectar en un análisis inteligente (me encantan los mapas perceptuales) cuales son los puntos por donde puedes atacar a tu contrincante para que su “barco haga agua”.
La encuesta es una herramienta estratégica de mucho valor. Los contrincantes no pueden menospreciarlas sino mas bien analizarlas y tomar medidas que permitan mejorar la posición con que se cuenta en el electorado.
Por mi parte continuaré creyendo en las encuestas de empresas serias dirigidas por gente que me merecen crédito profesional y moral. Las considero un excelente medio para la dirección del marketing y la comunicación.
Aquellos que deseen ahondar sobre el tema sugiero comunicarse con la American Statistical Association.

lunes, 2 de abril de 2012

¿En que negocio está tu empresa? El caso de IKEA

Una de los temas más apasionantes en Marketing es preguntarnos en que negocio estamos. Si vendes colchones ¿estas en el negocio de colchones o en el negocio de muebles o en el negocio del descanso y relajación?

La decisión de definir la industria en la que va a competir tu negocio, es uno de los primeros pasos estratégicos que una empresa debe dar. Esto permite una visión macro de la industria donde te vas a desenvolver y claro una mejor métrica del potencial de la empresa.

Es reciente caso de IKEA con su decisión de construir un vecindario en la parte este de Londres en Inglaterra sin duda muestra una tremenda visión de marketing y un posicionamiento claro de que su negocio va mas allá de la venta de mobiliario y se ubica en la industria del hogar en su visión holística. Brillante paso de este emporio sueco que dará mucho de que hablar y que sin duda despertará a muchas industrias que se atrincheran en una visión micro en lugar de expandir su perímetro de negocios mas allá del pensamiento tradicional.

Hoy en día las empresas deben constantemente sostener tormentas de ideas donde la gente de marketing, de finanzas, de producción y consultores exteriores puedan tratar, dentro de la mayor participación y sin limitaciones de ninguna especie, cuestiones de básica supervivencia; tal y como en que industria es que se está operando y donde se debería operar.

Estamos viviendo en un mundo donde las corporaciones van substituyendo a los mismos países en términos de peso específico en la economía. La expansión de las primeras en todo el planeta les obliga a repensar en como crecer y mantener participación de mercado rompiendo barreras y saliendo de su espacio de seguridad. Solo las empresas mas lanzadas podrán sostener su crecimiento en un mundo salvajemente competido desde dentro y desde fuera de cada mercado.

Sin duda alguna IKEA ha puesto a pensar a muchos empresarios de que los límites de sus negocios son simples esquemas que como los records deportivos pueden ser superados si se tienen las condiciones necesarias para hacerlo.

El mundo ha cambiado y está cambiando cada día. Hoy Ikea muestra que el crecimiento nunca se detiene si se quiere y se piensa más allá de lo tradicional.

Termino preguntando nuevamente. ¿En que negocio está tu empresa?

Para mas detalles entre a este artículo:

http://www.smartplanet.com/blog/cities/ikea-is-building-a-complete-london-neighborhood/1360

El Marketing en Tiempos Dificiles

La crisis mundial actual tiene en el factor empleo a su mayor victima. De hecho según el Banco Mundial esta crisis aparenta peor que la del año 2008. [1]

Con un nivel alto de desempleo es obvio que la demanda de bienes y servicios declina como consecuencia del menor poder adquisitivo de la población que se ve precisada a cortar sus presupuestos de gastos. Aparentemente las perspectivas no lucen brillantes para este 2012 y economistas como Roubini inclusive predicen que para el 2013 o 2014, si no cambia su modelo actual, China se desacelerá bruscamente.

Siendo el gigante asiático el motor principal de la economía mundial, las predicciones del economista norteamericano para estos próximos 3 años proyectan un mundo de grave inestabilidad social. Un escenario quizás peor que el de los años 30 del siglo pasado, dada las ligaduras de la globalización y la capacidad del Internet de transmitir información a cualquier lugar del planeta.

En este escenario de pesimismo, ¿que nos queda a quienes nos movemos en el mundo del marketing? Creo que debemos reflexionar sobre varios puntos:

· Un % de la población continuará recibiendo ingresos importantes. Continuará consumiendo y deberá ser informado y motivado por propuestas de comunicación inteligentes a través de medios tradicionales y contemporáneos.

· El marketing social tomará mayor impulso dadas las condiciones sociales que se irán presentando en ese tipo de escenarios. Deberemos abordar temas sobre la salud, alimentación, educación, etc.

· El replanteamiento económico deberá ser explicado a una población inquieta y las soluciones para la salida del atolladero deben consignar motivaciones reales presentadas con transparencia y valentía. La gente de comunicación cuentan con la experiencia necesaria para hacerlo efectivamente.

· Las marcas no deben abandonarse como resultado de ahorros de corto y mediano plazo. Debemos recordar que las vacas flacas no duraran para siempre y que al momento de la recuperación lo que se olvida no está obviamente en primer plano mental. Es necesario enfocar las marcas de acuerdo a productos adecuados al momento y es necesario que las mismas se integren a la solución social. De hecho en el marketing social tienen que tener fuerte presencia. Es el momento de consolidar las simpatías entre sus usuarios actuales y potenciales.

· Dada la globalización reforzada por Internet, las empresas deberán más que nunca pensar en alianzas estratégicas y específicamente en clusters [2] para poder lograr los niveles de competitividad necesarios en los mercados internacionales. Una forma también de defender su mercado local y evitar desempleos masivos. Estos clusters también se aplican al mundo de las comunicaciones y en este sentido los negocios en este segmento tienen mucha tela por donde cortar.

· Aun cuando el mercado de turismo se pudiera ralentizar, los segmentos de altos ingresos seguirán moviéndose por el mundo. El marketing para esos segmentos debe revisarse en conjunto con la capacidad instalada para asegurar la máxima calidad en el producto.

En fin, que estos puntos y otros muchos que pudieran agregarse, ofrecen a la industria del marketing y a las agencias de comunicación, una gran oportunidad de participar positivamente en el periodo de estancamiento y en el posterior de recuperación. Es un reto para los que nos movemos en el mundo del marketing y vale la pena recordar que el que pica el ojo puede perderlo todo.

Ojala que las predicciones no se cumplan y entremos a años de abundancia y consumo generalizado pero si no es así la gente de marketing tiene un espacio por donde moverse si la tempestad nos llegara a afectar. Hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor.

[1] En la página Web de la Organización Internacional del Trabajo se ha colocado un documento sobre las cifras de desempleo en el mundo.

[2] Cluster Industrial. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%BAster_(industria)

El Siglo XXI y Los Grandes Cambios Empresariales

Recuerdo que en la universidad se nos enseño que los iniciadores de la administracion científica fueron los ingenieros Frederick Taylor y Henri Fayol. El primero nacido en los Estados Unidos y el segundo en Constantinopla, Turquía. Del primero recordamos su método para la medición de ‘tiempos y movimientos’, para asegurar la máxima eficiencia en los trabajos, y del segundo su famosa ‘pasarela’ para flexibilizar mas la comunicación en una jerarquía al tiempo que la hacia menos rígida.

Ciertamente que esto que recuerdo mas sus otros aportes empezaron a dar forma a las organizaciones que eran necesarias en un mundo parido por la revolución industrial y que requería una administracion eficiente maximizando las utilidades para los propietarios. Mas adelante vino Carlos Marx con su famosa ‘plusvalía’ que se orientaba hacia la protección del trabajador achacando a los capitalistas los bajos salarios y la explotación del hombre por el hombre para precisamente maximizar las utilidades.

Por otro lado el sistema de producción de Henri Ford a principios del Siglo XX revolucionó la industria del automóvil y la producción manufacturera en general con la fabricación en serie que permitió rapidez y la formación de inventarios suficientes para complacer la creciente demanda de productos.

En medio de estas transiciones, que menciono en ritmo de pinceladas, y con la consolidación de las bolsas de valores [1] , los capitalistas tan perseguidos por Marx abren sus empresas al público en general democratizando la propiedad accionaria. Paralelo a esto la dirección de las empresas fue pasando de los fundadores mismos a profesionales de la administracion. Con el tiempo la teoría de Marx probada en la URSS quedó aniquilada con el fracaso del llamado marxismo-leninismo. Marx no se imaginó que surgirían profesionales que administrarían los negocios aplicando destrezas que permitirían conjugar dividendos para los propietarios con una fuerza de trabajo bien remunerada. Esto no implica que fuera un proceso sin obstáculos pero finalmente las luchas sociales dieron paso a acuerdos entre partes que cambiaron las formas de gestión sin necesidad de lo que se pretendió con la revolución mundial de proletariado.

En la segunda guerra mundial surge el interés por el manejo de los recursos humanos de las empresas, a través de la evaluación de puestos y la administracion de salarios, lo que crea la base para lo que conocemos como la Administracion de Personal o Relaciones Industriales.

Por otro lado la evolución del marketing se inicia por allá por los 1800s con la Produccion como el elemento clave (Ford decía que la gente podría tener un vehículo del cualquier color siempre y cuando fuera negro) y donde el consumidor era prácticamente un sujeto pasivo con escasas exigencias. Luego de la posición pasiva del consumidor este empieza a tener un impacto cuando sus ingresos crecen y los inventarios requieren empuje y la gente empieza a demandar variedad. Se entra así en la etapa de Ventas alrededor del 1920. Posteriormente luego de la 2da Guerra Mundial con el ‘boom’ económico sobretodo en los EUA se entra en la fase propiamente dicha de Marketing donde con los ingresos mas altos, el crecimiento de las zonas urbanas, y la búsqueda de satisfacción de aspiraciones, se diluye el ‘hard sell’ y se penetra en la búsqueda del convencimiento y de ahí una publicidad mas emocional. Luego en los años 70s las empresas se empiezan a preocupar por cuestiones sociales como el medio ambiente, la pobreza, enfermedades, etc y podemos decir que nos adentramos en el Marketing Social. Dentro de todo esto el diluvio de medios impresos, radiales, exteriores y televisivos llenan a los consumidores de información y motivaciones para el consumo con lo que de alguna manera el Consumidor empieza a tomar una posición de Rey la cual se consolida con el advenimiento desde los inicios de los 1990s del Internet. Es la etapa donde hay que ir a cada consumidor. El surgimiento de los Community Managers es una expresión de la fortaleza de los consumidores en esta era de medios sociales y donde estos repletos de información refuerzan su monarquía.

Posiblemente sin embargo, el mayor impacto en el mundo comercial resulta del termino, Global Village, de Marshall McLuhan , popularizado en sus libros, The Gutenberg Galaxy, The Making of Typographic Man y Understanding Media .

La globalización ha sido definida en el Diccionario de la Real Academia Española como, « tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales » según datos extraídos de Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Posiblemente sin embargo, el mayor impacto en el mundo comercial resulta del termino, Global Village, de Marshall McLuhan
Toda esta amalgama de cambios en la forma de gestión y de comercio, están provocando en este Siglo XXI estructuras diferentes en la dirección de los negocios porque para poder competir en un mundo globalizado donde tus productos llegan a cualquier confín del mundo tienes que tener un elevado nivel de productividad para lograr ser suficientemente competitivo. Esto lo puedes lograr por un tiempo vía la tecnología pero no es suficiente. Hoy en día la tecnología de un día puede ser adquirida o mejorada en poco tiempo por tu principal competidor y en ese momento pierdes la ventaja.

Precisamente en estos días acabo de leer, The Future of Management *(desconozco si ha sido traducido al español) donde explica como la innovación y la democratización de la organización son hoy elementos esenciales para poder competir en un mundo que cambia a la velocidad del sonido.

En este sentido, el factor humano se afianza como pieza clave en el desarrollo empresarial y de ahí el énfasis de las empresas en lograr un constante entrenamiento de la gente, seleccionar los mejores y por otro lado asegurar que los mismos logren los más altos niveles de productividad. Por tanto, la renovación constante de las empresas marca la diferencia entre el triunfo y el fracaso en nuestra Villa Global.

Algunas organizaciones como el Metropolitan Opera House de New York han dado muestras patentes de entender la necesidad de alcanzar otros mercados vía la tecnología pero esto puede en el futuro ser también imitado por otras casas de opera del mundo. Así como el Met llega a mas de 53 países con sus presentaciones en vivo por medio de cine HD del mismo modo lo pudieran lograr otras casas de opera del mundo. Su gran diferencia esta en la calidad de la gente que trabaja en las producciones, en la calidad de los artistas y en la precisión de cada espectáculo. La búsqueda constante de renovaciones es lo que permitirá al Met mantener su ventaja competitiva en el mundo.

El Siglo XXI ofrece grandes oportunidades para las empresas [2] y los países pero tiene como todo FODA espacios a considerar en retos, amenazas y debilidades. Es responsabilidad de los gestores de hoy conocer cada cuadrante y estar capacitados para romper paradigmas ya agotados por la fuerza de los tiempos y por la existencia de un solo mercado mundial.

Estamos en tiempos de grandes turbulencias empresariales, sociales, políticas y económicas pero como dice el refrán ingles, ‘un mar calmado no hace buenos marineros’.

[1] Http://www.monografias.com/trabajos23/bolsa-valores/bolsa-valores.shtml

[2] http://bpa.peru-v.com/innovacion_empresarial.htm

* Breen, Bill; Hamel, Gary (2007-10-09). The Future of Management . Harvard Business Review Press, Perseus Books Group. Kindle Edition.

REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS PELÍCULAS DE LOS OSCAR 2012

The Artist. Una metáfora sobre el fin de una era y el surgimiento de otra a través de la tecnología. Podemos aplicar esto a la historia de la humanidad. Como ejemplo podemos citar los escribas desaparecidos a pesar del pataleo con el advenimiento de la imprenta, los luditas opuestos a las grandes maquinarias con el surgimiento de la revolución industrial, el invento de la luz eléctrica y la lucha de las empresas de gas opuestas a la nueva iluminación, la prensa de papel que va dando paso a la prensa digital vía Internet, la TV 3D que ira desplazando a la TV como la conocemos hoy, etc. Las mutaciones de la civilización se ponen aquí en escena utilizando de forma brillante la técnica del cine mudo con fondo blanco y negro tal cual era a principios del Siglo XX. The Artist nos presenta el dilema de adecuación u obsolescencia mientras nos entretenemos con excelentes artistas y un gracioso perrito de gran agilidad mental.

Margaret Thatcher. La compresión de una era económica que junto al Reaganomics cambiaron el rumbo de la economía mundial hacia una apertura que algunos celebran y otros critican como neoliberalismo. Una película que debe llevar al espectador a investigar más a fondo sobre el impacto de esta mujer en su país y posteriormente en el mundo y como esto se relaciona con los problemas económicos que hoy vive la humanidad. La actuación de Meryl Streep rompe todos los paradigmas de una actuación perfecta. Extraordinaria actriz y una buena cinematografía.

John Edgar Hoover. Me he sorprendido de jóvenes que desconocen a este personaje que tuvo un gran impacto en la vida política de los EUA. Da pie a que los jóvenes conozcan más de la Era en que vivió este personaje cuya presencia dejó huellas y se llevo a la tumba la vida íntima de miles de personas. Además permite comprobar que detrás de poderes terrenales existen plataformas de barro y el personaje es una ejemplo vivo de esto último. Un drama bien ambientado en la época, la dirección artística me pareció sobresaliente, Leonardo Di Caprio debió haber estado entre los favoritos para el mejor actor. Es una de esas cuestiones inexplicables de Hollywood.

Cine social, cine de entretenimiento, cine historico
The Horse. La historia de un caballo y su due ñ o llevada a la pantalla bajo el toque de la marca Spielberg. En marketing podríamos llamarla quizás, “extensión de línea” pero lejos de las otras obras de este director norteamericano. Trata de nuevo el tema de la guerra y esta vez de la Primera Guerra Mundial donde el caballo desempe ñ a un rol destacado en la Caballería inglesa. Para mi no pasa de ser una película con una hermosa fotografía que de alguna forma exuda fragancia de Disney. Si Spielberg tiene gran atracción por los caballos a mi entender haría una mayor contribucion al genero si creara un guion para un documental sobre la historia del caballo y su aporte a la humanidad. Este animal, con una presencia que se extiende a siglos antes del nacimiento de Cristo cuando los señores de la guerra utilizaron caballos especialmente amaestrados para los combates entre ejércitos de Hititas y Egipcios o los caballos del Imperio Romano que llevaron a la conquista de medio mundo y mas tarde DC en la cruzadas y su rol determinante o los caballos de los conquistadores que inundaron de temor a los ejércitos de Atahualpa facilitando la derrota del imperio Inca con un pu ñ ado de hombres a caballo, el caballo como centro de deportes o el caballo como transporte de guerra hasta los inicios de la segunda guerra mundial, tiene mucho que ofrecer para la comprensión de la historia universal. De hecho aun subsiste el nombre de Caballería para denominar las fuerzas de tierra lideradas por los tanques porque el caballo era el tanque de guerra antes de surgir estas maquinas bélicas. Con su genio indiscutible este director sin dudas produciría un documental ganador. Mientras tanto a este hermoso corcel de la película deberían dejarlo con sus bríos para competencias y no como figura fílmica. Siempre esperaré mucho más de Spielberg.

The Help

Una excelente reproducción de la vida de las servidoras domesticas en la sociedad sureña de los EUA pero que puede ser aplicada en casi un 100% en países de América Latina, España y otros donde este servicio es contratado sobretodo por las clases mas pudientes. Aun cuando el tema en el Sur norteamericano es relacionado con la raza negra puede ser sobrepuesto sobre los servidores domésticos de origen latino, asiático, africano, indígenas mejicanos, centroamericanos y sudamericanos e inmigrantes internos o externos de cualquier parte del mundo inclusive en este mismo siglo XXI. Podemos verlos en países europeos con inmigrantes o locales que son tratados con altanería y cierto desprecio. Tampoco se puede generalizar porque conozco de hogares donde el trato a los servidores domésticos es humano y justo. La cinta muestra escenas sobrecogedoras relacionadas con las necesidades más perentorias de este segmento de población a quien realmente se asignan labores de madres substitutas y gerentes de hogares que pueden competir ventajosamente con administradores profesionales. Es cierto que, con los cambios sociales y, una mayor movilidad (y las oportunidades de estudiar e insertarse en los segmentos técnicos) la empleomanía doméstica con las características de la mostrada en la cinta tiende a desaparecer. El paternalismo es parte de este esquema social que aun permanece. Una gran película, buena fotografía y unos actores excepcionales que nos adentran y emocionan en un tema pocas veces tratado con tanto conocimiento de causa. El ambiente de un sur aristocrático y conservador de mediados del Siglo XX es muy bien presentado, el vestuario de la época excelente y las actuaciones en general merecen un premio masivo.

The New Hope

Posiblemente junto a la anterior (The Help) representan de lo mejor del cine para Oscar (al menos las películas que he visto del 2012 hasta ahora) en términos sociales. La cinta trata con sencillez, sin efectos especiales pero con una intensa crudeza, el tema de la inmigración aplicable a cualquier humano desesperado en busca de oportunidades. Por otro lado muestra a los países desarrollados encapsulados en sus fronteras y ajenos a la tragedia humana que esto provoca. Esta película se basa en la emigración de mejicanos a los Estados Unidos, el drama de sus familias con nacionalidad norteamericana y padres ilegales y su lucha por mantenerse unidas a pesar de las severas leyes de inmigración. Todos los países vivimos esta gran tragedia cuyo origen son los pobres niveles de educación y formación, las pocas oportunidades, el afluente hemisferio norte versus el pobre sur, países estos últimos llenos de corrupción y carentes de compromisos de largo plazo con su población. Reparamos sobre una globalización que se lleva puestos de trabajo según costos de producción pero que no abre puertas a la globalización de mano de obra. Una película de fuerte impacto social, bien filmada y actuada que nos deja un mal sabor sobre el futuro de millones de seres humanos de todo el globo. Cine real sin adornos ni efectos pero espejo de una tragedia mundial.