lunes, 2 de abril de 2012

¿En que negocio está tu empresa? El caso de IKEA

Una de los temas más apasionantes en Marketing es preguntarnos en que negocio estamos. Si vendes colchones ¿estas en el negocio de colchones o en el negocio de muebles o en el negocio del descanso y relajación?

La decisión de definir la industria en la que va a competir tu negocio, es uno de los primeros pasos estratégicos que una empresa debe dar. Esto permite una visión macro de la industria donde te vas a desenvolver y claro una mejor métrica del potencial de la empresa.

Es reciente caso de IKEA con su decisión de construir un vecindario en la parte este de Londres en Inglaterra sin duda muestra una tremenda visión de marketing y un posicionamiento claro de que su negocio va mas allá de la venta de mobiliario y se ubica en la industria del hogar en su visión holística. Brillante paso de este emporio sueco que dará mucho de que hablar y que sin duda despertará a muchas industrias que se atrincheran en una visión micro en lugar de expandir su perímetro de negocios mas allá del pensamiento tradicional.

Hoy en día las empresas deben constantemente sostener tormentas de ideas donde la gente de marketing, de finanzas, de producción y consultores exteriores puedan tratar, dentro de la mayor participación y sin limitaciones de ninguna especie, cuestiones de básica supervivencia; tal y como en que industria es que se está operando y donde se debería operar.

Estamos viviendo en un mundo donde las corporaciones van substituyendo a los mismos países en términos de peso específico en la economía. La expansión de las primeras en todo el planeta les obliga a repensar en como crecer y mantener participación de mercado rompiendo barreras y saliendo de su espacio de seguridad. Solo las empresas mas lanzadas podrán sostener su crecimiento en un mundo salvajemente competido desde dentro y desde fuera de cada mercado.

Sin duda alguna IKEA ha puesto a pensar a muchos empresarios de que los límites de sus negocios son simples esquemas que como los records deportivos pueden ser superados si se tienen las condiciones necesarias para hacerlo.

El mundo ha cambiado y está cambiando cada día. Hoy Ikea muestra que el crecimiento nunca se detiene si se quiere y se piensa más allá de lo tradicional.

Termino preguntando nuevamente. ¿En que negocio está tu empresa?

Para mas detalles entre a este artículo:

http://www.smartplanet.com/blog/cities/ikea-is-building-a-complete-london-neighborhood/1360

No hay comentarios:

Publicar un comentario