lunes, 2 de abril de 2012

El Marketing en Tiempos Dificiles

La crisis mundial actual tiene en el factor empleo a su mayor victima. De hecho según el Banco Mundial esta crisis aparenta peor que la del año 2008. [1]

Con un nivel alto de desempleo es obvio que la demanda de bienes y servicios declina como consecuencia del menor poder adquisitivo de la población que se ve precisada a cortar sus presupuestos de gastos. Aparentemente las perspectivas no lucen brillantes para este 2012 y economistas como Roubini inclusive predicen que para el 2013 o 2014, si no cambia su modelo actual, China se desacelerá bruscamente.

Siendo el gigante asiático el motor principal de la economía mundial, las predicciones del economista norteamericano para estos próximos 3 años proyectan un mundo de grave inestabilidad social. Un escenario quizás peor que el de los años 30 del siglo pasado, dada las ligaduras de la globalización y la capacidad del Internet de transmitir información a cualquier lugar del planeta.

En este escenario de pesimismo, ¿que nos queda a quienes nos movemos en el mundo del marketing? Creo que debemos reflexionar sobre varios puntos:

· Un % de la población continuará recibiendo ingresos importantes. Continuará consumiendo y deberá ser informado y motivado por propuestas de comunicación inteligentes a través de medios tradicionales y contemporáneos.

· El marketing social tomará mayor impulso dadas las condiciones sociales que se irán presentando en ese tipo de escenarios. Deberemos abordar temas sobre la salud, alimentación, educación, etc.

· El replanteamiento económico deberá ser explicado a una población inquieta y las soluciones para la salida del atolladero deben consignar motivaciones reales presentadas con transparencia y valentía. La gente de comunicación cuentan con la experiencia necesaria para hacerlo efectivamente.

· Las marcas no deben abandonarse como resultado de ahorros de corto y mediano plazo. Debemos recordar que las vacas flacas no duraran para siempre y que al momento de la recuperación lo que se olvida no está obviamente en primer plano mental. Es necesario enfocar las marcas de acuerdo a productos adecuados al momento y es necesario que las mismas se integren a la solución social. De hecho en el marketing social tienen que tener fuerte presencia. Es el momento de consolidar las simpatías entre sus usuarios actuales y potenciales.

· Dada la globalización reforzada por Internet, las empresas deberán más que nunca pensar en alianzas estratégicas y específicamente en clusters [2] para poder lograr los niveles de competitividad necesarios en los mercados internacionales. Una forma también de defender su mercado local y evitar desempleos masivos. Estos clusters también se aplican al mundo de las comunicaciones y en este sentido los negocios en este segmento tienen mucha tela por donde cortar.

· Aun cuando el mercado de turismo se pudiera ralentizar, los segmentos de altos ingresos seguirán moviéndose por el mundo. El marketing para esos segmentos debe revisarse en conjunto con la capacidad instalada para asegurar la máxima calidad en el producto.

En fin, que estos puntos y otros muchos que pudieran agregarse, ofrecen a la industria del marketing y a las agencias de comunicación, una gran oportunidad de participar positivamente en el periodo de estancamiento y en el posterior de recuperación. Es un reto para los que nos movemos en el mundo del marketing y vale la pena recordar que el que pica el ojo puede perderlo todo.

Ojala que las predicciones no se cumplan y entremos a años de abundancia y consumo generalizado pero si no es así la gente de marketing tiene un espacio por donde moverse si la tempestad nos llegara a afectar. Hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor.

[1] En la página Web de la Organización Internacional del Trabajo se ha colocado un documento sobre las cifras de desempleo en el mundo.

[2] Cluster Industrial. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%BAster_(industria)

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