viernes, 11 de noviembre de 2011

Liderazgo

En las grandes crisis de la historia han surgido grandes líderes que han sabido conducir a sus naciones. Recientemente estuvimos leyendo un artículo en BNet http://www.ibm.com/ibm100/us/en/forum/ sobre el tema de liderazgo el cual contiene tres interesantes videos en Youtube que nos permitimos recomendar.
Ciertamente los líderes agregan valor, tienen las garras para enfrentarse a los peligros con determinación y valentía, tienen visión de futuro y saben seleccionar los mejores hombres y mujeres para marchar hacia adelante.
El mundo de hoy enfrenta grandes retos: deterioro del ecosistema, crisis financiera en centros importantes de poder, amenazas de contagio de esta crisis al resto del planeta, enfermedades como el VIH, regiones del mundo atrapadas por hambruna, incremento de los costos de educación a todos los niveles, corrupción política y general, crecimiento del fundamentalismo religioso, terrorismo y otros renglones que tienden un velo obscuro sobre el futuro.
Sin dejar de reconocer estos abismos nos atrevemos a apuntar hacia un elemento que hace falta prácticamente en todo el planeta: Liderazgo.
Recientemente el fallecimiento del genial Steve Jobs levantó una polvareda colectiva de elogios hacia su figura que, independientemente de los inmensos méritos de este coloso, por un lado muestran la ansiedad de la humanidad por la ausencia de líderes. Cuando se encuentra un individuo como Jobs todos nos abrazamos hacia su figura como el único portento capaz de sobresalir en la multitud. De alguna forma recuerda al pueblo británico que se abrazó de Churchill cuando las nubes del nazismo amenazaban en convertir a Britania en una ruina total.
Pero nos cuestionamos, ¿porque esta falta de liderazgo inspirador en estos momentos de tantas crisis?
Los levantamientos de protestas juveniles en varios países del mundo y las revoluciones en los países árabes no parten de partidos políticos determinados ni de derecha o izquierda, han surgido de grupos convocados por los medios sociales con planteamientos de protesta pero sin un plan de largo plazo. Son brotes de sociedades hastiadas en busca de cambios a como se manejan las naciones respectivas. Buscan un mundo que les ofrezca empleo, derechos, sanciones para los que están llevando la cosa pública y en fin reivindicaciones. No ven un futuro y protestan hoy pacíficamente en Europa y en los EUA pero no sabemos hasta cuándo. Son de esos vacíos de poder que ofrecen oportunidades a líderes dominantes del mal como Hitler o Stalin. ¿Es ese el tipo de liderazgo que desea la humanidad en medio de la desesperación?
Expertos en el tema han descrito a los grandes líderes como credibilidad, inspiradores, (que puedes hacer por tu país), seguros de sí mismos, capaz de aceptar críticas, excelentes comunicadores, valientes para romper esquemas, capaces de salir de su zona de confort, poseedores de una clara idea de donde desean ir (recordemos del cuenta del Alicia aquel pasaje que nos dice: “si no sabes dónde vas no importa el camino que escojas”).
Ahora bien se entiende por las lecciones de la historia que los grandes líderes surgen de las grandes crisis. A medida que las crisis mundiales se agraven (caso Europa) sin duda veremos surgir líderes que hoy necesariamente no nos imaginamos. Mientras tanto nos preguntamos, ¿dónde están los Churchill, Roosevelt y los De Gaulle de hoy? Con deseos de liderar con inteligencia, adaptables al cambio y con poder de comunicación. Deben estar en algún lugar del planeta esperando su momento que sin duda llegara más pronto que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario