lunes, 2 de abril de 2012

REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS PELÍCULAS DE LOS OSCAR 2012

The Artist. Una metáfora sobre el fin de una era y el surgimiento de otra a través de la tecnología. Podemos aplicar esto a la historia de la humanidad. Como ejemplo podemos citar los escribas desaparecidos a pesar del pataleo con el advenimiento de la imprenta, los luditas opuestos a las grandes maquinarias con el surgimiento de la revolución industrial, el invento de la luz eléctrica y la lucha de las empresas de gas opuestas a la nueva iluminación, la prensa de papel que va dando paso a la prensa digital vía Internet, la TV 3D que ira desplazando a la TV como la conocemos hoy, etc. Las mutaciones de la civilización se ponen aquí en escena utilizando de forma brillante la técnica del cine mudo con fondo blanco y negro tal cual era a principios del Siglo XX. The Artist nos presenta el dilema de adecuación u obsolescencia mientras nos entretenemos con excelentes artistas y un gracioso perrito de gran agilidad mental.

Margaret Thatcher. La compresión de una era económica que junto al Reaganomics cambiaron el rumbo de la economía mundial hacia una apertura que algunos celebran y otros critican como neoliberalismo. Una película que debe llevar al espectador a investigar más a fondo sobre el impacto de esta mujer en su país y posteriormente en el mundo y como esto se relaciona con los problemas económicos que hoy vive la humanidad. La actuación de Meryl Streep rompe todos los paradigmas de una actuación perfecta. Extraordinaria actriz y una buena cinematografía.

John Edgar Hoover. Me he sorprendido de jóvenes que desconocen a este personaje que tuvo un gran impacto en la vida política de los EUA. Da pie a que los jóvenes conozcan más de la Era en que vivió este personaje cuya presencia dejó huellas y se llevo a la tumba la vida íntima de miles de personas. Además permite comprobar que detrás de poderes terrenales existen plataformas de barro y el personaje es una ejemplo vivo de esto último. Un drama bien ambientado en la época, la dirección artística me pareció sobresaliente, Leonardo Di Caprio debió haber estado entre los favoritos para el mejor actor. Es una de esas cuestiones inexplicables de Hollywood.

Cine social, cine de entretenimiento, cine historico
The Horse. La historia de un caballo y su due ñ o llevada a la pantalla bajo el toque de la marca Spielberg. En marketing podríamos llamarla quizás, “extensión de línea” pero lejos de las otras obras de este director norteamericano. Trata de nuevo el tema de la guerra y esta vez de la Primera Guerra Mundial donde el caballo desempe ñ a un rol destacado en la Caballería inglesa. Para mi no pasa de ser una película con una hermosa fotografía que de alguna forma exuda fragancia de Disney. Si Spielberg tiene gran atracción por los caballos a mi entender haría una mayor contribucion al genero si creara un guion para un documental sobre la historia del caballo y su aporte a la humanidad. Este animal, con una presencia que se extiende a siglos antes del nacimiento de Cristo cuando los señores de la guerra utilizaron caballos especialmente amaestrados para los combates entre ejércitos de Hititas y Egipcios o los caballos del Imperio Romano que llevaron a la conquista de medio mundo y mas tarde DC en la cruzadas y su rol determinante o los caballos de los conquistadores que inundaron de temor a los ejércitos de Atahualpa facilitando la derrota del imperio Inca con un pu ñ ado de hombres a caballo, el caballo como centro de deportes o el caballo como transporte de guerra hasta los inicios de la segunda guerra mundial, tiene mucho que ofrecer para la comprensión de la historia universal. De hecho aun subsiste el nombre de Caballería para denominar las fuerzas de tierra lideradas por los tanques porque el caballo era el tanque de guerra antes de surgir estas maquinas bélicas. Con su genio indiscutible este director sin dudas produciría un documental ganador. Mientras tanto a este hermoso corcel de la película deberían dejarlo con sus bríos para competencias y no como figura fílmica. Siempre esperaré mucho más de Spielberg.

The Help

Una excelente reproducción de la vida de las servidoras domesticas en la sociedad sureña de los EUA pero que puede ser aplicada en casi un 100% en países de América Latina, España y otros donde este servicio es contratado sobretodo por las clases mas pudientes. Aun cuando el tema en el Sur norteamericano es relacionado con la raza negra puede ser sobrepuesto sobre los servidores domésticos de origen latino, asiático, africano, indígenas mejicanos, centroamericanos y sudamericanos e inmigrantes internos o externos de cualquier parte del mundo inclusive en este mismo siglo XXI. Podemos verlos en países europeos con inmigrantes o locales que son tratados con altanería y cierto desprecio. Tampoco se puede generalizar porque conozco de hogares donde el trato a los servidores domésticos es humano y justo. La cinta muestra escenas sobrecogedoras relacionadas con las necesidades más perentorias de este segmento de población a quien realmente se asignan labores de madres substitutas y gerentes de hogares que pueden competir ventajosamente con administradores profesionales. Es cierto que, con los cambios sociales y, una mayor movilidad (y las oportunidades de estudiar e insertarse en los segmentos técnicos) la empleomanía doméstica con las características de la mostrada en la cinta tiende a desaparecer. El paternalismo es parte de este esquema social que aun permanece. Una gran película, buena fotografía y unos actores excepcionales que nos adentran y emocionan en un tema pocas veces tratado con tanto conocimiento de causa. El ambiente de un sur aristocrático y conservador de mediados del Siglo XX es muy bien presentado, el vestuario de la época excelente y las actuaciones en general merecen un premio masivo.

The New Hope

Posiblemente junto a la anterior (The Help) representan de lo mejor del cine para Oscar (al menos las películas que he visto del 2012 hasta ahora) en términos sociales. La cinta trata con sencillez, sin efectos especiales pero con una intensa crudeza, el tema de la inmigración aplicable a cualquier humano desesperado en busca de oportunidades. Por otro lado muestra a los países desarrollados encapsulados en sus fronteras y ajenos a la tragedia humana que esto provoca. Esta película se basa en la emigración de mejicanos a los Estados Unidos, el drama de sus familias con nacionalidad norteamericana y padres ilegales y su lucha por mantenerse unidas a pesar de las severas leyes de inmigración. Todos los países vivimos esta gran tragedia cuyo origen son los pobres niveles de educación y formación, las pocas oportunidades, el afluente hemisferio norte versus el pobre sur, países estos últimos llenos de corrupción y carentes de compromisos de largo plazo con su población. Reparamos sobre una globalización que se lleva puestos de trabajo según costos de producción pero que no abre puertas a la globalización de mano de obra. Una película de fuerte impacto social, bien filmada y actuada que nos deja un mal sabor sobre el futuro de millones de seres humanos de todo el globo. Cine real sin adornos ni efectos pero espejo de una tragedia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario