lunes, 2 de abril de 2012

El Siglo XXI y Los Grandes Cambios Empresariales

Recuerdo que en la universidad se nos enseño que los iniciadores de la administracion científica fueron los ingenieros Frederick Taylor y Henri Fayol. El primero nacido en los Estados Unidos y el segundo en Constantinopla, Turquía. Del primero recordamos su método para la medición de ‘tiempos y movimientos’, para asegurar la máxima eficiencia en los trabajos, y del segundo su famosa ‘pasarela’ para flexibilizar mas la comunicación en una jerarquía al tiempo que la hacia menos rígida.

Ciertamente que esto que recuerdo mas sus otros aportes empezaron a dar forma a las organizaciones que eran necesarias en un mundo parido por la revolución industrial y que requería una administracion eficiente maximizando las utilidades para los propietarios. Mas adelante vino Carlos Marx con su famosa ‘plusvalía’ que se orientaba hacia la protección del trabajador achacando a los capitalistas los bajos salarios y la explotación del hombre por el hombre para precisamente maximizar las utilidades.

Por otro lado el sistema de producción de Henri Ford a principios del Siglo XX revolucionó la industria del automóvil y la producción manufacturera en general con la fabricación en serie que permitió rapidez y la formación de inventarios suficientes para complacer la creciente demanda de productos.

En medio de estas transiciones, que menciono en ritmo de pinceladas, y con la consolidación de las bolsas de valores [1] , los capitalistas tan perseguidos por Marx abren sus empresas al público en general democratizando la propiedad accionaria. Paralelo a esto la dirección de las empresas fue pasando de los fundadores mismos a profesionales de la administracion. Con el tiempo la teoría de Marx probada en la URSS quedó aniquilada con el fracaso del llamado marxismo-leninismo. Marx no se imaginó que surgirían profesionales que administrarían los negocios aplicando destrezas que permitirían conjugar dividendos para los propietarios con una fuerza de trabajo bien remunerada. Esto no implica que fuera un proceso sin obstáculos pero finalmente las luchas sociales dieron paso a acuerdos entre partes que cambiaron las formas de gestión sin necesidad de lo que se pretendió con la revolución mundial de proletariado.

En la segunda guerra mundial surge el interés por el manejo de los recursos humanos de las empresas, a través de la evaluación de puestos y la administracion de salarios, lo que crea la base para lo que conocemos como la Administracion de Personal o Relaciones Industriales.

Por otro lado la evolución del marketing se inicia por allá por los 1800s con la Produccion como el elemento clave (Ford decía que la gente podría tener un vehículo del cualquier color siempre y cuando fuera negro) y donde el consumidor era prácticamente un sujeto pasivo con escasas exigencias. Luego de la posición pasiva del consumidor este empieza a tener un impacto cuando sus ingresos crecen y los inventarios requieren empuje y la gente empieza a demandar variedad. Se entra así en la etapa de Ventas alrededor del 1920. Posteriormente luego de la 2da Guerra Mundial con el ‘boom’ económico sobretodo en los EUA se entra en la fase propiamente dicha de Marketing donde con los ingresos mas altos, el crecimiento de las zonas urbanas, y la búsqueda de satisfacción de aspiraciones, se diluye el ‘hard sell’ y se penetra en la búsqueda del convencimiento y de ahí una publicidad mas emocional. Luego en los años 70s las empresas se empiezan a preocupar por cuestiones sociales como el medio ambiente, la pobreza, enfermedades, etc y podemos decir que nos adentramos en el Marketing Social. Dentro de todo esto el diluvio de medios impresos, radiales, exteriores y televisivos llenan a los consumidores de información y motivaciones para el consumo con lo que de alguna manera el Consumidor empieza a tomar una posición de Rey la cual se consolida con el advenimiento desde los inicios de los 1990s del Internet. Es la etapa donde hay que ir a cada consumidor. El surgimiento de los Community Managers es una expresión de la fortaleza de los consumidores en esta era de medios sociales y donde estos repletos de información refuerzan su monarquía.

Posiblemente sin embargo, el mayor impacto en el mundo comercial resulta del termino, Global Village, de Marshall McLuhan , popularizado en sus libros, The Gutenberg Galaxy, The Making of Typographic Man y Understanding Media .

La globalización ha sido definida en el Diccionario de la Real Academia Española como, « tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales » según datos extraídos de Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Posiblemente sin embargo, el mayor impacto en el mundo comercial resulta del termino, Global Village, de Marshall McLuhan
Toda esta amalgama de cambios en la forma de gestión y de comercio, están provocando en este Siglo XXI estructuras diferentes en la dirección de los negocios porque para poder competir en un mundo globalizado donde tus productos llegan a cualquier confín del mundo tienes que tener un elevado nivel de productividad para lograr ser suficientemente competitivo. Esto lo puedes lograr por un tiempo vía la tecnología pero no es suficiente. Hoy en día la tecnología de un día puede ser adquirida o mejorada en poco tiempo por tu principal competidor y en ese momento pierdes la ventaja.

Precisamente en estos días acabo de leer, The Future of Management *(desconozco si ha sido traducido al español) donde explica como la innovación y la democratización de la organización son hoy elementos esenciales para poder competir en un mundo que cambia a la velocidad del sonido.

En este sentido, el factor humano se afianza como pieza clave en el desarrollo empresarial y de ahí el énfasis de las empresas en lograr un constante entrenamiento de la gente, seleccionar los mejores y por otro lado asegurar que los mismos logren los más altos niveles de productividad. Por tanto, la renovación constante de las empresas marca la diferencia entre el triunfo y el fracaso en nuestra Villa Global.

Algunas organizaciones como el Metropolitan Opera House de New York han dado muestras patentes de entender la necesidad de alcanzar otros mercados vía la tecnología pero esto puede en el futuro ser también imitado por otras casas de opera del mundo. Así como el Met llega a mas de 53 países con sus presentaciones en vivo por medio de cine HD del mismo modo lo pudieran lograr otras casas de opera del mundo. Su gran diferencia esta en la calidad de la gente que trabaja en las producciones, en la calidad de los artistas y en la precisión de cada espectáculo. La búsqueda constante de renovaciones es lo que permitirá al Met mantener su ventaja competitiva en el mundo.

El Siglo XXI ofrece grandes oportunidades para las empresas [2] y los países pero tiene como todo FODA espacios a considerar en retos, amenazas y debilidades. Es responsabilidad de los gestores de hoy conocer cada cuadrante y estar capacitados para romper paradigmas ya agotados por la fuerza de los tiempos y por la existencia de un solo mercado mundial.

Estamos en tiempos de grandes turbulencias empresariales, sociales, políticas y económicas pero como dice el refrán ingles, ‘un mar calmado no hace buenos marineros’.

[1] Http://www.monografias.com/trabajos23/bolsa-valores/bolsa-valores.shtml

[2] http://bpa.peru-v.com/innovacion_empresarial.htm

* Breen, Bill; Hamel, Gary (2007-10-09). The Future of Management . Harvard Business Review Press, Perseus Books Group. Kindle Edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario