El cuadro de Pedernales
En Pedernales, una encuesta publicada este sábado 8 de noviembre de 2025 por el periódico Diario Libre reveló que el 74.5 % de los entrevistados justifica las relaciones entre adolescentes y adultos cuando hay pobreza de por medio.
El dato parece increíble, pero refleja una realidad que aún persiste en muchas comunidades: la pobreza, cuando se vuelve crónica, distorsiona el sentido moral y normaliza lo inaceptable.
En los pueblos del sur, donde las oportunidades son escasas no es raro escuchar frases como “él la ayuda” o “la sacó de apuros” para describir vínculos que, en verdad, son relaciones desiguales.
Pobreza, falta de oportunidades.
Detrás de ese eufemismo se oculta una forma silenciosa de violencia estructural: la pobreza se convierte en justificación para el abuso, y el abuso se disfraza de necesidad.
No se trata solo de moral individual, sino de una falla colectiva.
Cuando una comunidad acepta que una niña o adolescente puede “mejorar su suerte” junto a un adulto, ha renunciado —aunque sea sin querer— a proteger su infancia y su dignidad.
Se olvida que el consentimiento, para ser verdadero, requiere libertad; y la pobreza no deja espacio para la libertad.
¿Otro problema de educación que enfrentamos?
La falta de educación sexual integral y la ausencia de oportunidades crean el terreno fértil donde germina esa mentalidad.
Una responsabilidad colectiva
Pero también la sociedad civil, las iglesias y los medios deben asumir un papel activo para cambiar esa visión.
Porque mientras sigamos justificando el abuso con hambre o necesidad, seguiremos confundiendo protección con poder y amor con conveniencia.
¿Otras ciudades, parajes, pueblos?
La pobreza y falta de oportunidades y educación es extensiva a todo nuestro territorio con mas o menos ocurrencias. Lo de Pedernales es un grito pero no es el único que debe llamar la atención. Es una grito que requiere una respuesta estratégica de nación a largo plazo. Se requieren planes para integrar a los jovenes a las escuelas y luego ofrecer carreras cortas practicas donde puedan ya sea trabajar en sus comunidades o en otras áreas del país. Es necesario detectar que riquezas se pueden explorar para desarrollo. ¿Que existe en Pedernales? ¿Que riquezas potenciales que conlleven a la instalación de plantas procesadoras? ¿Fuentes de trabajo?
Los cazadores de virgenes
Hay que alejar a la juventud de la pobreza económica y moral de modo que no continúen considerando su entrega a un bolsillo derrochador que solo busca presas inocentes para explotar y convertir en piezas de colección y poder declarar ante los amigotes de turno sus capacidades de conquista, manipulación y validación de su ego conquistador.
Encontrar oportunidades
Cada territorio tiene algún tipo de riqueza y lo importante es conocerla y saber explotarla. Lo logrado por el turismo en Punta Cana es un claro ejemplo. El mar y las playas estuvieron en el Este de Republica Dominicana por años hasta que un joven atrevido y con mucha visión como Frank Rainieri y su esposa Haydée Kuret lograron convertir esa zona en un paraíso mundial para el turismo.
La pobreza puede ser una circunstancia; nunca una excusa. La pobreza de puede y se debe reducir creando oportunidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario