jueves, 18 de diciembre de 2025

La Navidad y un Cielo Azul



Que es para mi la Navidad

Navidad es, ante todo, un tiempo de recuerdos, sueños y esperanzas. Al acercarnos a la celebración del nacimiento de Jesús, nos sumergimos en una temporada llena de tradiciones y costumbres que nos invitan a la introspección.


El Ciclo de la Vida

Para quienes ya divisamos la línea final del horizonte, esta época es una oportunidad para abrazar los frutos de nuestra existencia: nuestros hijos y nietos. Al mirar hacia atrás, el camino recorrido se llena de recuerdos y gratitud. Los pasos nos llevan nuevamente a la transición de niños a adultos, el día entrañable en que conocimos a la compañera de toda la vida y el milagro de ver crecer a nuestros hijos, quienes hoy ya son padres pero también recordamos a los padres y los tíos ya idos, los amigos que nos dejaron, en fin la linea de tiempo de nuestra historia. 


El Contraste de los Tiempos

Es inevitable notar cómo el mundo ha cambiado. Los recuerdos de nuestra juventud nos invaden con fuerza: aquellas reuniones con padres, tíos y amigos en una convivencia alegre y cercana. Era la época en que los vecinos compartían desde bebidas hasta los "cohetes chinos". Hoy, por el contrario, las casas parecen "gaveteros apilados" donde el anonimato prevalece sobre la vecindad.  ¿Quién podría olvidar las fiestas en clubes, las orquestas de moda y la emoción de invitar a bailar a la joven más atractiva? Aquellos amaneceres, desayunando en la Barra Payan de la calle 30 de marzo o en el Sublime de la calle El Conde, siguen vivos en la memoria. Regresar a la casa con el sol de la mañana, entre risas y el regaño cariñoso de unos padres que,  nos esperaban y nos decían que nos acostáramos y que luego de despertarnos nos ofrecían una sopa reconfortante... ¡Qué vivencias!


Un Mundo en Transformación

Hoy, el sonido de los tríos de acordeón, güira y tambora parece desvanecerse ante el ruido de la tecnología. Si bien el progreso es útil, también ha traído consigo un crecimiento del egoísmo. Resulta doloroso ver cómo se invierten fortunas en armas mientras millones carecen de comida, medicina, educación y seguridad. Incluso la espiritualidad se ve empañada por interpretaciones que, ajenas a nuestro espíritu cristiano, y en nombre de su particular Dios, siembran violencia en lugar de paz. El espíritu de la corrupción nos cubre como una nube negra en forma de oxido que destruye a la sociedad y contempla mos con estupor como los que deben servir mas bien se sirven y se transforman en aves de rap iña. 


Un brindis por lo vivido y por lo que vamos a vivir.

A pesar de las sombras del mundo moderno, agradezco a Jesus por la vida que me regaló, a mi y a todos los míos,  y mientras  tanto con estas reflexiones, y esperando con optimismo luces que alumbren el camino que nos queda por andar,  les deseo a todos una muy feliz Navidad y un feliz año Nuevo y que, el amor y la gratitud iluminen nuestras vidas. 


Y ahora recordemos aquel pensamiento de Marcel Proust, “trata de mantener siempre un trozo de cielo azul encima de la cabeza”.

 


* imagen creada por Chat gpt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Navidad y un Cielo Azul

Que es para mi la Navidad Navidad es, ante todo, un tiempo de recuerdos, sueños y esperanzas. Al acercarnos a la celebración del nacimiento ...