martes, 3 de octubre de 2023

octubre 3, 2023



El emprendedor del sur que instalo la primera hidroeléctrica dominicana


por Juan B. Mansfield R.


En la pagina de SISMAP Municipal podemos leer que, “la Republica Dominicana incursiono por primera vez en la hidroenergia en el año 1926 con la instalación en San Juan de la Maguana de una modesta turbina hidráulica con potencia de 44 caballos de fuerza que funcionaba acoplada a un motor electrico”. 


Esta innovación fue producto de la ingeniosidad, laboriosidad y constancia de un municipe sobresaliente oriundo de San Juan de la Maguana de nombre Domingo Rodriguez Suzaña y quien fuera ademas un exitoso emprendedor en varias áreas del comercio en esa región sureña. De acuerdo a la crónica del fallecido Ingeniero Sinesio Ramirez publicada en al Portal de la Identidad Sanjuanera, “en 1924 con el concurso del maestro carpintero Oscar Prínce, instaló una rueda hidráulica con una regola del Río San Juan, el canal tenía un tramo en el aire montado sobre caballetes de madera, para mover su  fábrica de hielo y un molino descascarador de Arroz. Alguien le vendió una dinamo y puso electricidad para el alumbrado de la fábrica. En 1923, ante el alto costo de operación de la primera planta eléctrica municipal, el municipio le propuso que aumentara la capacidad generadora de su Dinamo y suministrara la energía eléctrica al municipio. Don Domingo aceptó y desde 1923, San Juan tuvo servicio de energía eléctrica. En 1929 determinó instalar una turbina de 50 kilovatios para ampliar la capacidad generadora y de Barcelona vino a instalarla don Gonzalo Güemez. Para la turbina se construyó un canal de descarga o "zocas" subterráneo en túnel de unos 300 metros de longitud que terminaban a la orilla del río en el charco de "La Pailita", donde los remolinos desafiaban a los bañistas. La Turbina funcionó por muchos años y al crecer el consumo se hizo necesario instalar una planta auxiliar con un motor Diesel Deutz y otro generador de 40 kw. La planta fue adquirida por el gobierno en 1944 y por el crecimiento de la carga luego se instaló una planta Diesel Fairbanks Morse de 60 KW, así en 1950 se añadieron dos plantas Diesel Buda de 100 KW y la turbina se hizo obsoleta y salió de servicio.”

Las nuevas generaciones deben conocer a aquellos emprendedores del sector privado que impactan en pequeñas ciudades del país creando fuentes de trabajo y mejorando la vida de los ciudadanos. Así como Domingo Rodriguez Suzaña seguramente hay muchos representantes del sector privado en múltiples lugares del país cuyas historias deben ser recogidas y diseminadas en escuelas y universidades para que sirvan como ejemplo de creatividad y superación. 

Cuando pasen por San Juan a la entrada aun mantienen esa turbina montada como muestra de orgullo.  Es un pequeño Museo al aire libre que nos invita a conocer el ingenio de un destacado municipe del granero del sur que parafraseando a Machado, “hizo camino al andar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario