martes, 3 de octubre de 2023

marzo 2016



¿Puedes ser víctima o tu empresa de la llamada red  clandestina o “grapevine”? 


Todos sabemos que las empresas organizan sus estructuras en base a organigramas algunos tradicionales u otros más modernos donde se resalta el “multitask”.  No obstante, sea el formato que se tenga, en un organigrama las lineas formales se establecen para que en el flujo de información y comunicación se respeten los debidos procesos. Las lineas informales tambien se establecen con aquello que una vez estudiamos en la Universidad que se llama la “pasarela de Fayol” que no son mas que lineas casi invisibles que cruzan las formales precisamente para que los procesos mantengan su dinámica y puedan cumplirse los compromisos con los clientes internos y externos.  Sin embargo debajo de estas lineas existe otra estructura que los norteamericanos bautizaron como el “grapevine” que no es mas que una carretera que se mueve en la clandestinidad y que lleva y trae informaciones de la empresa algunas basadas en rumores reales y otras veces en puros inventos que pueden afectar la salud de la organización.  


El gran problema de esta red es que existe en todas las organizaciones sean estas grandes o pequeñas y se basan en rumores o chismes que se cruzan de persona a persona y se transmiten como una telaraña que de repente cubre todo el horizonte. En esa transmisión se pueden destruir personas o afectarlas o convertirlas en parias destruyendo su capacidad productiva y la moral de la organización en general se afecta.


Esta enredadera clandestina se forma de varias maneras. Unas veces parte de problemas financieros de la organización por la inseguridad que se crea, otras veces cuando la gerencia muestra preferencia por algunos empleados alejando así a otros o cuando los empleados no tienen la forma de comunicarse de forma informal, etc.  Estos intercambios ocultos ocurren a distintas horas y en diferentes lugares. Puede ser a la hora del almuerzo, cuando los compañeros de trabajo salen los juntos los fines de semana a tomarse unas cervezas, cuando de repente llegan al escritorio de otro para un proceso normal pero se aprovecha para envenenar con información enfermiza y claro ahora con el Internet el whatsupp es una fuente rápida y relativamente segura. 


Algunos dicen que el grapevine tiene ventajas y desventajas que pueden aprovecharse o pueden reducir al impacto de cualquier comentario avieso.  Algunos expertos en el tema sugieren formas de manejar este espacio invisible. Por ejemplo, asegurar una comunicación transparente en la empresa, detectar canales de comunicación abiertos que sean creíbles para el personal,  incentivar las reuniones abiertas que despejen temores y quizás lo mas importante detectar aquellos que puedan ser lideres de chismes y rumores.  

Tal y como sucede en la obra Otelo de Shakespeare es conveniente en ese mundo clandestino desvincular al Yago del entorno antes que muera la infeliz Desdemona a manos de unos celos infundados que envenenen al Otelo de la historia y sufra toda Venecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario