martes, 3 de octubre de 2023

                                     

diciembre 2019


                                          ¡Aquellos espejitos!


por: Juan Mansfield 

Dice la leyenda negra que los españoles engañaron a los nativos cambiando oro por espejitos o por ricos territorios, sea esto una verdad de perogrullo o no, lo cierto es que al final los conquistadores se llevaron del continente un riqueza inmensa que convirtió a la España de principios del Siglo XVI como el país mas rico de Europa. 

Leyendo uno de los libros que mas me han fascinado en los últimos meses, Lecciones para el Siglo XXI por Yuval Noah Harari, me encontré con una párrafo que dice, “que en la actualidad a la gente le encanta revelar su bien mas preciado (sus datos personales) a cambio de servicios gratuitos de correo electrónico, divertidos videos de gatos” y yo agregaría a cambio de conseguir cientos o miles de “amigos” en las redes sociales. Algo que me recuerda el cambio por espejitos. 

¿Te has puedo a pensar cuánto cuestan tus y los datos de todas las personas en las redes y para qué sirven a quienes los van acumulando y vendiendo? En el 2017 estos datos llegaron a Cambridge Analytics y fueron utilizados por terceras partes para manipular elecciones en todo el mundo. 

En realidad hemos entrado al futuro ya. Si leemos este articulo, publicado por CNN Health en el 2018, nos encontramos conque el conocido psicólogo y científico de la “grand data” Kosinksi nos dice que sus algoritmos pueden predecir si una persona es blanca o negra con una exactitud del 95%, hombre o mujer con un 93% y heterosexual o homosexual con un 88% de precisión. Dice ademas que, con 10 likes un modelo de cómputos te puede reconocer mejor que un colega, con 70 likes conocerte mejor que un amigo, con 150 mejor que un miembro de tu familia y con 300 likes mejor que tu compañero/a.. Es decir toda esta data que ofreces gratis esta sirviendo para crear perfiles psicograficos que sirven a los planes de marketing de miles de gobiernos y empresas del mundo. 

Por otro lado, si a esto agregas el potencial de la Inteligencia Artificial (que es capaz de llegar a desarrollar sensores que integrados a tu cuerpo pueden hacer crecer tu nivel de inteligencia a niveles jamas soñados o hacerte inmune a cualquier enfermedad) y con determinados manejos a un feto lograr que este adquiera determinadas características físicas que lo conviertan potencialmente en un superhombre, estaríamos formando humanos que serán los dueños del universo. Estos superhumanos tendrían las características de un hijo de Jor-El y los demás seriamos simples sujetos vivientes. 

Nuestros datos han ido muy lejos. Han sido la base para mover toda este entramado que nos ha llevado a este Futuro de hoy. 

No es juego. Ya llegamos al futuro y el reto es inmenso para países como el nuestro rezagados ante la avalancha tecnológica. Ya vendimos nuestra data y ahora, ¿qué nos queda?.  La solución es educarnos mas rápido y mejor, descollar en las pruebas mundiales, entrar corriendo a las nuevas tecnologías.  

¡Acordemonos de los espejitos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario