viernes, 13 de febrero de 2015

¿Son Necesarias las Guerras?

Conflictos en Ucrania, el Medio Oriente, Africa y terror en Europa y América.  ¿Donde llevaran a la humanidad estos enfrentamientos del Siglo XXI? ¿Aportarán algo además de miles de inocentes salvajemente asesinados o muertos por balas perdidas? ¿Son evitables estos conflictos o sencillamente vienen dados por la misma historia?  

Estas preguntas y otras preguntas me las he venido haciendo en estos días en la medida que he ido reflexionado sobre el desenvolvimiento de la humanidad.  Mirando el pasado (apenas rascando la superficie) uno concluye en que sin guerras el avance cultural y técnico quizás se hubiese propagado con más lentitud o a lo mejor con mayor rapidez.  

Veamos rápidamente.  Alejandro Magno llevo su ejercito desde Pela, Grecia, a las mismas puertas de la India conquistando Persia y parte de todo el Medio Oriente  y en esta medida amalgamo los avances culturales y humanísticos de Grecia con los de los territorios conquistados dejando un patrimonio de conocimientos avanzados en la literatura, las matemáticas, la medicina y la arquitectura concretándolos en la Biblioteca de Alejandría.  Unos siglos despues, Roma se apodera a sangre y fuego del mundo europeo y parte del Mediterráneo africano y alimentándose en la cultura griega desarrolla sistemas de organización todavía vigentes y ademas reproduce y amplia los logros de griegos y árabes y los propaga por prácticamente toda Europa via novedosas carreteras que comunicaron como nunca antes al mundo de esa época.  Pasados varios siglos en el 755 DC todo este conocimiento de griegos y árabes seria llevado a Europa via España durante el Califato de los Omeyas. Así España sumaria estos aportes a los que les dejaron los romanos formando en el Andalus un territorio de sabios y estudiosos envidia de toda Europa.   Si miramos al llamado encuentro de las culturas, España lleva a América los conocimientos acumulados en Europa y con el posterior avance de Inglaterra en la parte Norte del “nuevo” continente se crea (no sin antes copiosos derramamientos de sangre nativa, de blancos y negros) lo que es hoy el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos de América y un inmenso Continente al Sur que son los países de habla hispana en Centro y Sur America y varias islas del Caribe.

Seria un vuelo incompleto si dejáramos fuera a los que muchos consideran el mas grande conquistador de la historia, Genghis Khan.  Con sus ejércitos de aguerridos jinetes en el siglo XIII cruzo toda Siberia y los Urales para conquistar Rusia, parte de Europa y China.   Sus hazañas llenas de muerte y destrucción abrieron no obstante nuevas rutas comerciales, sus vigías protegieron la ruta de la seda y se implantaron gobiernos seculares separando religion y estado algo revolucionario en aquella época.  

Un día del 1789 estalla en Francia un movimiento social que cambiaría el concepto de gobiernos y gobernados eliminando principios viciados como el derecho divino de monarcas endiosados y estableciendo los derechos de libertad ansiados durante muchos años por las mentes más claras.  Este movimiento creo la guillotina y por sus afilados bordes cayeron más de 20,000 cabezas la mayoría sin ninguna culpa simplemente porque pertenecían a determinada clase social o alguna vez los vieron conversando con alguien de la clase gobernante. También este movimiento parió guerras internas y externas donde murieron miles de personas. Sin embargo, la huella dejada por los enciclopedistas y los cambios generados por la Revolución Francesa constituyen en si un antes y un despues en la historia universal y de los derechos del hombre.

Más tarde a finales del Siglo XIX países europeos se baten en guerras en la Crimea y caen ingleses, rusos, franceses y alemanes pero de ahi surge la enfermera inglesa Florence Nightingale quien detecta la necesidad de la higiene como combate a lo que era una enfermedad mortal: el cólera. Ademas del favorable impacto con los soldados en el frente de Crimea,  la ciudad de Londres se beneficia con el descubrimiento de Nightingale y la epidemia de cólera de que estaba siendo víctima se aplaca con la implementación de una estrategia general de higiene publica y privada.  En lo adelante la higiene se convierte en aliado contra una epidemia que venia diezmando a miles de personas en el mundo.

A principios del Siglo XX como resultado de nacionalismos, celos de poder, patriotería y motivos económicos se produce lo que seria la Gran Guerra donde mueren más de 20 millones de personas pero de ahi surge el avance inicial de la aviación, el uso de químicos (que servirían luego a la agricultura y al combate de mosquitos) y nuevas maquinarias de producción de uniformes, botas, armamentos que más tarde serian aplicadas en tiempo de paz en el mundo de la construcción de maquinarias y la moda.   

En ese mismo Siglo XX apenas 20 años más tarde surge otra guerra, aun peor, la Segunda Guerra Mundial que arraso con más de 60 millones de personas europeas, de América, de Africa y de Asia. Los cohetes V2 lanzados por Alemania contra Inglaterra y que sembraron muerte de miles serian la base años más tarde para el lanzamiento del Sputnik por  parte de la Union Sovietica y permitió a los Estados Unidos desarrollar poderosos cohetes espaciales capaces de llevar hombres a rondar por el espacio y visitar la Luna y más adelante a depositar satélites que abrieron el mundo al Internet conectando a millones de personas.  Así mismo surgió la Era Atómica generado la destrucción de dos (2) ciudades en Japón con miles de muertes inocentes pero dejando más tarde la base para una nueva energía que movería industrias en todo el mundo y aportaría electricidad a miles de hogares e iluminado salas de cirugía de hospitales donde se salvan vidas todos los días o iluminando aulas de escuelas que llevan educación a miles de niños y jóvenes.  

También en esa terrible guerra se impulso la organización de Recursos Humanos como profesión dada la necesidad que hubo de adecuar los mismos y evaluarlos para el esfuerzo de guerra.  También sirvió de plataforma a la publicidad que, en forma de propagando creo afiches y  publicaciones de prensa que perseguían estimular el apoyo a los ejércitos de los países en conflicto y esta experiencia serviría en la post guerra para acelerar las comunicaciones comerciales y la creatividad.  Tampoco olvidemos que la TV fue utilizada por Alemania durante los Juegos Olímpicos del 1936 en forma de circuito cerrado como propaganda y desde Inglaterra se pudieron captar señales de TV transmitidas por Alemania desde la Torre Eiffel durante la ocupación de Francia.  Esto sirvió más tarde para el desarrollo de una forma de entretenimiento que hoy llega a prácticamente todos los confines del planeta.

Se pudieran encontrar muchos ejemplos más pero sin duda las guerras paren tecnologías de avanzada que al concluir los conflictos son empleadas con efectividad para fines pacíficos.

Volvemos a la pregunta que dio origen a este articulo,  ¿Son las Guerras Necesarias?.  Quizás si y quizás no.  Habra que investigar el aporte de los periodos prolongados de paz y como estos aportan valor a la humanidad y compararlos con los periodos de las guerras pero aun así, ¿no son durante toda la historia los periodos de paz posteriores a los de guerra?. Algo como, ¿que vino primero el huevo o la gallina? 

Posiblemente podemos concluir que es posible que la humanidad avance sin guerras hacia un mundo más justo y se logren permanentes jornadas de paz en todo el mundo.  Quizás la prueba esta en la biotecnología,  la robotica, el transporte, los nuevos sistemas de educación a distancia, la medicina en general pero queda aun un resquicio de duda, no están estos avances tintados por algún conflicto histórico?   

Por mi parte prefiero la paz a la guerra siempre que haya respeto a las ideas. De todos modos, el tema se presta a juicios de valor que dejo al o los lectores interesados en el tema.

Pasen un buen día en paz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario