martes, 12 de enero de 2016

Retos en un Mundo Cambiante



El 2016 se nos presenta como un año lleno de grandes retos para toda la humanidad. En estas notas hemos querido analizar las inquietudes mostradas en varios medios locales e internacionales y amigos que han comentado el tema de las perspectivas para el mundo en el periodo que se inicio el pasado 1 de enero.

El mundo del marketing creara nuevas organizaciones capaces de transferir con mayor efectividad los mensajes de motivación a consumidores expertos en el uso de herramientas que compran, venden y transfieren productos y servicios con simples teclados desde la calle, oficinas, hogar o centros de diversion. La globalización hace tiempo arropó a las personas sean o no expertos en el manejo de las nuevas herramientas y las empresas marchan a pasos agigantados para penetrar cada vez con mas en la plaza global creada por la tecnología. La homogeneización es una realidad. Como me comentara un amigo en las recientes vacaciones de navidad, ya es difícil llevar a los parientes y amigos recuerdos de los países visitados porque en cualquier parte adquieres las cosas supuestamente vernáculas fabricadas en otros países. Las marcas son mundiales y los productos debajo de sus paraguas se fabrican en cualquier lugar del mundo. De hecho hasta las comidas locales se globalizan. Te puedes comer un buen “mangu” dominicano en Barcelona, España o en New York, EUA.

Nuevos segmentos seguirán su marcha ascendente resultado de familias formadas por personas de un mismo sexo, padres y madres solteras, matrimonios entre personas de distintas nacionalidades, colores y religiones pero se mantendrán los matrimonios y uniones tradicionales de hombres y mujeres.

Las empresas se enfrentaran con mayor fuerza a cambios tecnológicos inminentes en la robotica, nuevos materiales e innovaciones en la producción. Para mantenerse al día buscaran adaptarse a esta nueva revolución industrial adaptando o modificando sus sistemas y educando a su fuerza laboral lo que también están implementando los gobiernos pero a un ritmo inferior a la dinámica meteórica de la innovación tecnológica.
Los conflictos religiosos continuarán ardiendo en zonas que a la vez se encuentran afectadas económicamente por los bajos precios de petróleo. El reciente enfrentamiento de Arabia Saudita de inspiración religiosa Sunita versus Iran de inspiración Chiita es una muestra de lo que nos guarda la region actualmente mas volátil del mundo. Una region que vive una guerra en la que ya están involucrados los países líderes del mundo como los EUA, Rusia, Inglaterra, Francia, Alemania y China. Algunos apoyando una parte u otra del conflicto entre las fuerzas de Isis, Siria e Irak, con el segundo país dividido en facciones politico religiosas cuyos enfrentamientos bélicos provocan una inmensa ola de inmigrantes hacia Europa.
En medio de todo este conflicto crece la venta de golosos vehículos suburbanos ante un combustible que aunque ahora barato no sabemos hasta cuando ni tampoco si las fuentes son inagotables a pesar de los descubrimientos del “shale oil” de alto costo de extracción. La opción de los vehículos eléctricos se mantendrá a paso lento. Sin embargo la búsqueda de nuevos combustibles seguirá creciendo.
Con una desigualdad económica en el mundo y las perspectivas de trabajo mermadas por las nuevas tecnologías y, la lentitud de adaptación por insuficientes planes de educación para los segmentos jóvenes que ingresan a la fuerza de trabajo, el panorama de inclusion económica para los distintos segmentos de la población se ve amenazado en muchos países del mundo sobretodo en los mas poblados. Este esquema se complica con la llegada masiva de inmigrantes de las zonas en conflicto a países de alto nivel de desarrollo tecnológico. Estas oleadas de inmigrantes presionan por mas fuentes de trabajo, salud, vivienda y educación. Estas inmigraciones complicaran las sociedades que los adoptan al traer consigo costumbres diferentes y la gran parte de la veces estableciendo getos potencialmente explosivos. La lentitud de proveer soluciones rápidas de trabajo, vivienda, salud y educación, creara mayores niveles de radicalización entre jóvenes que no encuentran razón a su existencia y que buscaran caminos fundamentalistas donde llenar sus aspiraciones para encontrarse a si mismos con la vida. Mas que nunca gobiernos buscaran formas de colaboración para reducir este peligro del que ningún país del mundo esta exento.
En estos próximos meses el cambio climático se mantendrá afectando al planeta con temperaturas records y crecimiento del nivel del mar exponiendo personas y haciendas a inundaciones constantes. La contamination ambiental que provoca el cambio climático aludido se siente día por día. Las recientes altas temperaturas en meses generalmente mas frescos son una muestra de este cambio. Mientras tanto, el proceso de solución del problema tomara tiempo en los países con gobiernos débiles, sin instituciones y con poblaciones poco educadas cuyas calles, ríos y mares se inundan de desperdicios o cuyas industrias les tomara tiempo adaptarse a las exigencias del acuerdo internacional firmado a finales del 2015 por todos los países del mundo.
Para países con instituciones débiles o poblaciones cuyos valores son castigados por la ignorancia y falta de educación domestica y académica, el reto es aun mayor y el proceso de adaptación requiere de acuerdos locales inminentes entre líderes politicos y sociales con concepto de largo plazo ante lo cual cruzamos los dedos con alguna dosis de optimismo pero con dudas difíciles de controlar.
De todos modos, el mundo se enfrenta a retos inmensos que también presentan una brillante oportunidad de crear un planeta mas humano y digno para todos sus pobladores Todo dependerá de la gobernabilidad y la aplicación de medidas con la consistencia que requiere este mundo cambiante que se transporta sobre las ruedas de un desarrollo tecnológico imparable y serios conflictos religiosos y sociales.
¿Estamos preparados en nuestro país para enfrentar este reto y salir air

No hay comentarios:

Publicar un comentario