lunes, 4 de julio de 2011

El 15M

En Madrid se formó un movimiento de protesta que ha llenado las calles de esa ciudad y se ha extendido a otras de España. www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g

Wikipedia describe este grupo así:

El Movimiento de indignados 15-M es un movimiento ciudadano que comenzó el 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como la auténtica división de poderes y otras medidas democráticas. Aglutina a parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general con un lema: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros».1 o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

Las críticas sobre este movimiento han llovido desde diferentes parcelas políticas. Algunas a favor y otras en contra. Las primeras le dan apoyo basado en que existen importantes segmentos de la población que no tienen representatividad ni voz en los estamentos políticos que dirigen el país y los segundos basan su crítica principalmente en que el movimiento no tiene lideres específicos y el Arzobispo de Madrid, Rouco Varela dice según la pagina Web Atea y Sublevada que, “los jóvenes del 15M "no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas" y llama a los sacerdotes a responder a la necesidad de Dios que tienen los jóvenes. El Cardenal alerta de que la ruptura con Dios de las civilizaciones europeas es mucho más fuerte que hace dos siglos”.
Por mi parte, pienso que el 15M es parte de los cambios que está atravesando la humanidad hoy en día y que rompe con los esquemas anteriores al Siglo XXI.
Algunos siguen pensando que, todo debe ser como fue siempre pero en esta era donde la juventud no hace diferencia entre lo virtual y lo real, y la comunicación se mueve de un país a otro con rapidez de relámpago, los enfoques también han cambiado para siempre.
Este movimiento es una expresión que busca cambios pacíficos, que desea respuesta a sus inquietudes, que desea trabajar, que desea techo, que quiere eliminar la corrupción que se traga los presupuestos del estado, quieren ver los culpables de la hecatombe financiera llevados a los tribunales y todo esto sin acudir a posiciones radicales. Solo buscan tener una voz y poder opinar sobre puntos que los políticos se tragan y no llevan a la mesa de discusiones con suficiente transparencia.
El mundo está observando que el 15M es un reflejo más de los movimientos que ocurren en los países del Oriente Medio y que más temprano que tarde también se presentaran en los demás países del mundo. El mundo de las redes sociales atraviesa fronteras y no se detiene. Algunos gobiernos temerosos han cortado estas redes como en Irán, Libia, China y Cuba. Al final las redes romperán el cerco.
Los paradigmas están cambiando y es conveniente que los líderes de opinión del mundo escuchen estas voces que hoy se expresan pacíficamente. La paciencia puede agotarse y es mejor que no sea así para bien de todos los que deseamos vivir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario