lunes, 14 de noviembre de 2011

Too Many Notes

Emperor Joseph II: There are simply too many notes. Just cut a few and it will be perfect.
Mozart: Which few did you have in mind, Majesty?
(Conversación según guion de la película “Amadeus” de Milos Forman)

Este año 2011 se cumplen 255 años del nacimiento de un niño que con el correr de un corto tiempo se convertiría en unos de los más grandes genios musicales que ha dado la humanidad. Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, y desde joven mostró su genialidad lo que hasta el momento de su muerte le llevó a producir misas, oratorios, operas, lieder, sinfonías, conciertos, cuartetos, etc. Realmente fue poseedor de un talento y precocidad tal que revolucionó su época y continúa revolucionando la música hasta el día de hoy.

Sin embargo, en la época de Mozart no existían las casas disqueras, el “manager” representante de varias estrellas y con múltiples contactos en el mundo del espectáculo, los medios impresos y electrónicos y el Internet. Para proyectarse los talentos tenían que valerse de “patronos” que le respaldaran con recursos económicos. Solo de esta forma era posible la proyección para el éxito.

A pesar del genio indiscutible del joven Mozart su caso no era diferente. Su padre (que hacia el papel de “manager”) tuvo que moverse en ese ambiente en busca de respaldo. Luego de un tiempo logró que el joven músico compusiera e interpretara para la corte del Emperador José II de Austria. Al oír la opera: “El Rapto en el Serallo”, el Emperador no mostró mucho entusiasmo. Buscando la razón de esta frialdad, Mozart preguntó al Emperador su opinión sobre la pieza interpretada. En la cita de este artículo la conversación de desenvuelve de forma que el Emperador, confundido con la pregunta y carente de argumentos sólidos para rebatir la calidad de la pieza, solo pudo decir “too many notes”.

¿Cuántas propuestas creativas de las agencias no son rechazadas con el argumento imperial de “too many notes”?

El Gran Estratega

“Saulo, Saulo, ¿porque me persigues?”


Tratar el tema religioso en una revista de mercadeo pudiera aparentar como un ofensa a los creyentes pero como me encuentro entre quienes creen en Dios, no tengo resquemor del punto que voy a tratar. Además, honestamente soy de opinión que, fuera de cuestiones de dogma, los hombres que construyeron nuestra religión cristiana eran primeramente eso, hombres, y como tales expuestos cada día a todas las oportunidades y problemas que nos trae la vida. Precisamente hace ya varios años el famoso publicista Bruce Barton, fundador y Director del Consejo de Dirección de BBDO una de las mas grandes agencias publicitarias del mundo, escribió un libro titulado, “The Man Nobody Knows”. Este libro escrito en 1925 se convirtió rápidamente en un Best Seller con más de 600,000 ejemplares vendidos. En el libro, Barton estudia a Cristo el líder, su fortaleza y su sociabilidad.

Esta vez no vamos a tratar a Cristo. Sería imposible desarrollar el tema de la manera magistral como lo hiciera el fundador de BBDO y además, pudiéramos bordear los límites del plagio, lo que no forma parte de nuestra filosofía profesional. Así pues esta vez vamos a tratar de proyectar a un miembro destacado del grupo de seguidores iniciales de Cristo aunque no fuera uno de los 12 apóstoles.
Nos referimos a Pablo.

Este hombre nació en Tarso, capital de Cilicia (parte del actual territorio turco) que no era cualquier centro urbano, ya que según el mismo Pablo era un lugar reconocido por sus escuelas y sus filósofos. Militar y perseguidor de los primeros cristianos, Pablo, “quien seguía respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor”, fue a pedir al sumo sacerdote cartas de presentación para las sinagogas de Damasco. La idea era visitar esa ciudad para ver que si encontraba allí adeptos al Cristo de Judea y llevarlos encadenados a Jerusalén. En ese trayecto fue convencido por la voz de Dios de que se uniera a su grey. Su decisión afirmativa la tomó con la misma fuerza de carácter que mantuvo durante su carrera en la milicia. Aún más, todo el pensamiento organizado que cabe en la actividad militar lo puso en ejecución. De esta manera desarrolló una brillante estrategia con la cual logró comunicar la nueva doctrina mas allá del punto donde la estaban llevando al momento los primeros apóstoles.

Mas aun, debe recordarse que Cristo no estaba pensando en fundar una religión, sino en convencer a los judíos que él era el Mesías del testamento divino y por tanto el hijo de Dios en la tierra.

Según datos compilados por historiadores religiosos, Pablo tuvo enfrentamientos con Pedro respecto a la forma de darle seguimiento a las enseñanzas del Cristo. Pedro veía el camino a seguir como limitado únicamente a los judíos lo que obligatoriamente restringía el desarrollo de las nuevas ideas. Pablo pensaba mas a largo plazo insistiendo en que la palabra del hijo de Dios debería expandirse a todos, judíos y gentiles.


Vemos entonces a Pablo convertido en el gran estratega, en el visionario que pondría la chispa que a la postre impulsaría, por todo el mundo de aquella época, las ideas del humilde hombre de Galilea que los cristianos seguimos como el hijo de Dios. No en vano se conoce a Pablo como el apóstol de los gentiles.

Una rápida revisión de todos los movimientos de Pablo desde su encuentro con Jesús en Damasco, cuando se convierte de perseguidor a seguidor, hasta su captura final en Roma nos muestra su capacidad de ajustar los planes a los objetivos con el fin de desarrollar las oportunidades.

Tratemos de hacer un ejercicio:

Misión:
La Salvación del Hombre
El Objetivo de la Organización:
Incrementar el Número de Creyentes.
El objetivo de Mercado:
Realizar la labor de la manera más rápida y efectiva con el menor número de personas penetrando primero las Áreas conocidas y luego todas las desconocidas.
La Estrategia:
Formar equipos de trabajo en cada área específica y dirigir personalmente el ataque en los lugares más difíciles.

¿Cómo entra todo esto dentro de la concepción de San Pablo?
Veamos los que nos dice Will Durant en su Tomo III de la Historia de la Civilización, titulado “Cesar y Cristo”. De acuerdo a este reconocido historiador, Pablo fue el fundador de la teología cristiana. Trabajando en equipo con Bernabé logro tantos conversos en la ciudad de Antioquía que pronto esta se convirtió en la de mayor en número de cristianos. Su sentido de misión se observa en una de sus cartas a los Gálatas, “para el nuevo pueblo reunido por Dios no valen condiciones discriminatorias. Judíos y paganos tienen acceso de la misma forma. El llamamiento a la fe es llamamiento al libre acceso a Dios y a la libertad del amor de unos con otros”.

En Antioquía conquista el segmento joven y a la clase comercial para obtener fondos para el desarrollo del proyecto. Con este apoyo pudo partir a Chipre donde fue recibido exitosamente por los judíos de ese lugar. Continuó avanzando y a pesar de fracasos, sobretodo con los seguidores más ortodoxos del judaísmo, quienes no estaban dispuestos a renunciar al ritual de la circuncisión por ser este un antiguo convenio con Dios, logra éxitos en Alejandría. De este lugar pasa a Macedonia (Grecia) tocando por primera vez suelo europeo junto a un equipo formado por Timoteo y Silas. Observando este despliegue, no hay porque extrañarse cuando se le define como valiente, decisivo, energético y creativo. ¿Cuantas empresas o países no desearían tener ejecutivos con estas condiciones?

Aunque Pablo decide luego regresar a Jerusalén, como parte de su campaña de asegurar la unión de todos los dirigentes del proyecto. Tambien regresa para defender su estrategia ante los apóstoles, aprovechando además para hacer una colecta en favor de las iglesias cristianas procedentes del paganismo. Pablo estaba convencido que de allí iría hacia Roma e inclusive España hasta que cada provincia del imperio recibiera el mensaje de Cristo. Como conocía la importancia de escribir sus pensamientos, los dictó en varias cartas donde establece claramente su devoción y elocuencia. Hoy quizás serian una especie de memos de Fe. San Pablo tiene su final en Roma pero nos deja un legado que es parte fundamental de nuestras creencias religiosas.

Estamos convencidos de que la clave de su titánico esfuerzo fue la Fe. Asi mismo, creemos también que es razonable pensar que sin su exquisita elaboración del proyecto es posible que la diseminación del cristianismo no hubiera sido tan rápida y exitosa. Así pues sabiamente, “una luz refulgente desde el cielo le hizo caer de su montura mientras una voz le decía Saulo, Saulo porque me persigues”. Como siempre la voz de Dios buscaba atraer al elemento necesario para la dar seguimiento eficaz a la gran misión sembrada por su hijo. Misión esta que hoy congrega a más de 400 millones de personas en todo el mundo y que se continúa expandiendo a pesar de todos los obstáculos que pretende montar la civilización moderna. La estrategia de San Pablo debe ser inspiración para los cristianos. Igualmente creemos que es un ejemplo de constancia, inteligencia, planificación y gallardía a ser copiada por todo el que asuma o piense empezar un proyecto en su vida.

Para finalizar debemos definitivamente reconocer que la misión de Pablo fue divina y por tanto la iluminación de su pensamiento trasciende lo terrenal. No obstante, de ninguna forma su actitud puede dejar de ser motivo de reflexión ante el desempeño estratégico seguido. Otro punto histórico, también integrado a la percepción de la ventaja, es que comprendió el nicho que ofrecían los judíos miembros de la diáspora, más receptivos que los judíos de Palestina, básicamente ortodoxos estos últimos en su pensamiento.

De Pablo muchos otros conceptos pudieran discutirse. Sin embargo, nuestra mayor aspiración consiste en solicitarle al lector que recuerde este artículo la próxima vez que le pidan de ejemplo una gran estrategia. Confio en que coincidirá en que no hay ejemplo mas divino.

Referencias:

1. Cesar and Christ. Will and Ariel Durant.
2. Pauline Theology. A Brief Sketch. Joseph A. Fitzmyer, S.J.
3. La Fe de los Católicos. Bruno Chenu y Francois Coudreau.
4. Nuevo Libro de la Fe Cristiana. J. Feiner y L. Vischer.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Liderazgo

En las grandes crisis de la historia han surgido grandes líderes que han sabido conducir a sus naciones. Recientemente estuvimos leyendo un artículo en BNet http://www.ibm.com/ibm100/us/en/forum/ sobre el tema de liderazgo el cual contiene tres interesantes videos en Youtube que nos permitimos recomendar.
Ciertamente los líderes agregan valor, tienen las garras para enfrentarse a los peligros con determinación y valentía, tienen visión de futuro y saben seleccionar los mejores hombres y mujeres para marchar hacia adelante.
El mundo de hoy enfrenta grandes retos: deterioro del ecosistema, crisis financiera en centros importantes de poder, amenazas de contagio de esta crisis al resto del planeta, enfermedades como el VIH, regiones del mundo atrapadas por hambruna, incremento de los costos de educación a todos los niveles, corrupción política y general, crecimiento del fundamentalismo religioso, terrorismo y otros renglones que tienden un velo obscuro sobre el futuro.
Sin dejar de reconocer estos abismos nos atrevemos a apuntar hacia un elemento que hace falta prácticamente en todo el planeta: Liderazgo.
Recientemente el fallecimiento del genial Steve Jobs levantó una polvareda colectiva de elogios hacia su figura que, independientemente de los inmensos méritos de este coloso, por un lado muestran la ansiedad de la humanidad por la ausencia de líderes. Cuando se encuentra un individuo como Jobs todos nos abrazamos hacia su figura como el único portento capaz de sobresalir en la multitud. De alguna forma recuerda al pueblo británico que se abrazó de Churchill cuando las nubes del nazismo amenazaban en convertir a Britania en una ruina total.
Pero nos cuestionamos, ¿porque esta falta de liderazgo inspirador en estos momentos de tantas crisis?
Los levantamientos de protestas juveniles en varios países del mundo y las revoluciones en los países árabes no parten de partidos políticos determinados ni de derecha o izquierda, han surgido de grupos convocados por los medios sociales con planteamientos de protesta pero sin un plan de largo plazo. Son brotes de sociedades hastiadas en busca de cambios a como se manejan las naciones respectivas. Buscan un mundo que les ofrezca empleo, derechos, sanciones para los que están llevando la cosa pública y en fin reivindicaciones. No ven un futuro y protestan hoy pacíficamente en Europa y en los EUA pero no sabemos hasta cuándo. Son de esos vacíos de poder que ofrecen oportunidades a líderes dominantes del mal como Hitler o Stalin. ¿Es ese el tipo de liderazgo que desea la humanidad en medio de la desesperación?
Expertos en el tema han descrito a los grandes líderes como credibilidad, inspiradores, (que puedes hacer por tu país), seguros de sí mismos, capaz de aceptar críticas, excelentes comunicadores, valientes para romper esquemas, capaces de salir de su zona de confort, poseedores de una clara idea de donde desean ir (recordemos del cuenta del Alicia aquel pasaje que nos dice: “si no sabes dónde vas no importa el camino que escojas”).
Ahora bien se entiende por las lecciones de la historia que los grandes líderes surgen de las grandes crisis. A medida que las crisis mundiales se agraven (caso Europa) sin duda veremos surgir líderes que hoy necesariamente no nos imaginamos. Mientras tanto nos preguntamos, ¿dónde están los Churchill, Roosevelt y los De Gaulle de hoy? Con deseos de liderar con inteligencia, adaptables al cambio y con poder de comunicación. Deben estar en algún lugar del planeta esperando su momento que sin duda llegara más pronto que tarde.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Las Matematicas en la Agencia Publicitaria

Aunque en artículos anteriores hemos hablado mucho de los cambios tecnológicos en la comunicación, apenas hemos rozado el impacto de los mismos en la industria publicitaria y específicamente en las agencias y el perfil de quienes las forman.
La agencia publicitaria de hoy en día ha digerido el cambio tecnológico con bastante rapidez y creado unidades especializadas en los medios sociales. De hecho con bastante fluidez. Sin embargo, existe un elemento que no podemos perder de vista y se trata de lo más importante en estos cambios: el talento humano capaz de manejar las mutaciones creadas por la tecnología.
Dado que los nuevos medios crean un ambiente de comunicación interactiva con los consumidores podemos concluir que la creatividad es distinta como es de diferente la expectativa del cliente. ¿Porque? Porque simplemente el cliente espera resultados medibles del movimiento de sus mensajes y los comentarios sobre sus marcas.
De acuerdo a un artículo publicado por Tanzina Vega en el periódico The New York Times, “hay un brecha entre las destrezas requeridas por los nuevos puestos en el mundo publicitario y las personas capacitadas para manejar dichas destrezas”. Continúa más adelante que, “aquellos que cuentan con estas destrezas consiguen salarios superiores a los US$100,000 anuales”.
La realidad es que todas las empresas desde las agencias publicitarias, a aquellas que manejan data, están detrás de los mismos talentos y estos son escasos. La Era tecnológica que inunda prácticamente a todas las industrias golpea con mucha fuerza a la industria de la publicidad y la emigración de la misma a un mundo cuantitativo es irreversible. Simplemente todo el proceso de adquisición de bienes y servicios se está amarrando desde el perfil de cada consumidor hasta lo que son sus comentarios y opiniones.
El gran encuentro del Siglo XXI es entre el enfoque emocional y el enfoque cuantitativo y este último luce que lleva las de tener mayor peso relativo dado el caliente ambiente competitivo en un mundo globalizado. Además, el consumidor no es ya un sujeto pasivo sino activo al tener canales para opinar e influenciar a otros en los tiempos interactivos en que vivimos.
El desequilibrio en el mercado laboral entre una oferta escasa y una demanda creciente de talento matemático para el manejo de los medios sociales se siente en todo el mundo. Su efecto es cada vez más creciente en una industria en proceso de cambios severos.
Las universidades y escuelas especializadas tienen ahí un reto para formar gente capaz de integrarse a este nuevo mundo del marketing democrático y es a las agencias que corresponde impulsar estas carreras si es que quieren continuar luchando por el pastel de las inversiones en marketing de los anunciantes de todo el planeta.
Como decimos en la Republica Dominicana, “ya la pava no pone donde ponía”.