lunes, 7 de noviembre de 2011

Las Matematicas en la Agencia Publicitaria

Aunque en artículos anteriores hemos hablado mucho de los cambios tecnológicos en la comunicación, apenas hemos rozado el impacto de los mismos en la industria publicitaria y específicamente en las agencias y el perfil de quienes las forman.
La agencia publicitaria de hoy en día ha digerido el cambio tecnológico con bastante rapidez y creado unidades especializadas en los medios sociales. De hecho con bastante fluidez. Sin embargo, existe un elemento que no podemos perder de vista y se trata de lo más importante en estos cambios: el talento humano capaz de manejar las mutaciones creadas por la tecnología.
Dado que los nuevos medios crean un ambiente de comunicación interactiva con los consumidores podemos concluir que la creatividad es distinta como es de diferente la expectativa del cliente. ¿Porque? Porque simplemente el cliente espera resultados medibles del movimiento de sus mensajes y los comentarios sobre sus marcas.
De acuerdo a un artículo publicado por Tanzina Vega en el periódico The New York Times, “hay un brecha entre las destrezas requeridas por los nuevos puestos en el mundo publicitario y las personas capacitadas para manejar dichas destrezas”. Continúa más adelante que, “aquellos que cuentan con estas destrezas consiguen salarios superiores a los US$100,000 anuales”.
La realidad es que todas las empresas desde las agencias publicitarias, a aquellas que manejan data, están detrás de los mismos talentos y estos son escasos. La Era tecnológica que inunda prácticamente a todas las industrias golpea con mucha fuerza a la industria de la publicidad y la emigración de la misma a un mundo cuantitativo es irreversible. Simplemente todo el proceso de adquisición de bienes y servicios se está amarrando desde el perfil de cada consumidor hasta lo que son sus comentarios y opiniones.
El gran encuentro del Siglo XXI es entre el enfoque emocional y el enfoque cuantitativo y este último luce que lleva las de tener mayor peso relativo dado el caliente ambiente competitivo en un mundo globalizado. Además, el consumidor no es ya un sujeto pasivo sino activo al tener canales para opinar e influenciar a otros en los tiempos interactivos en que vivimos.
El desequilibrio en el mercado laboral entre una oferta escasa y una demanda creciente de talento matemático para el manejo de los medios sociales se siente en todo el mundo. Su efecto es cada vez más creciente en una industria en proceso de cambios severos.
Las universidades y escuelas especializadas tienen ahí un reto para formar gente capaz de integrarse a este nuevo mundo del marketing democrático y es a las agencias que corresponde impulsar estas carreras si es que quieren continuar luchando por el pastel de las inversiones en marketing de los anunciantes de todo el planeta.
Como decimos en la Republica Dominicana, “ya la pava no pone donde ponía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario