domingo, 10 de julio de 2011

Paises Masculinos y Paises Femeninos

Estuve leyendo hoy un artículo en el periódico The New York Times sobre el comportamiento de Alemania, en cuanto al empleo de mujeres en su fuerza de trabajo, y a que siendo la locomotora económica europea aun continua aferrado a que la mujeres pertenecen a la casa, la cocina y los hijos. Una grafica de la reconocida firma de investigaciones, McKinsey & Company, muestra como Alemania se encuentra en la retaguardia en el numero de ejecutivas de empresas, así como en los consejos de administración. Podemos notar que Suecia cuenta con unos 17% de mujeres representadas en las juntas ejecutivas, los EUA un 14%, Noruega un 12%, China un 8% mientras que Alemania solo un 2%.
En el libro, Culturas y Organizaciones, de Geert Hofstede, se hace alusión a un estudio realizado por la IBM, en los finales de la década de los 80s del Siglo XX, para investigar variables relacionadas con los valores de sus empleados en 50 países del mundo. Se consideró que estando su fuerza de trabajo formada por personas similares en muchos aspectos, excepto nacionalidad, los resultados permitirían transparentar las diferencias según cada país.
Las variables estudiadas correspondían a estas áreas:
1. Diferencias sociales, incluyendo relaciones con la autoridad.
2. Relaciones entre el individuo y su grupo.
3. Conceptos de masculinidad y femineidad y las implicaciones sociales de nacer niño a niña.
4. Formas de encarar lo desconocido en relación con los niveles de agresividad y la expresión de emociones.
Para los fines de este articulo, nos vamos a referir a la masculinidad y femineidad e intentar cruzar los datos de McKinsey & Company con el comportamiento de Alemania, los países escandinavos y los EUA, según este estudio de la IBM. Pensamos que pudieran extraerse algunas hipótesis interesantes a pesar de las distantes fechas de ambas estadísticas.
De acuerdo a los resultados del estudio de la IBM, los campeones de la masculinidad son Japón, Austria, Alemania (del Oeste), Suiza e Italia. Relativamente cerca están algunos países latinos del Caribe como Venezuela, México, Colombia y Ecuador. Más moderados son el Reino Unido, los EUA, Sudáfrica, países árabes y otros.
Los más femeninos son Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Relativamente cerca se encuentran, Costa Rica, Chile, Portugal, Uruguay, Salvador, Perú, España, Francia y Panamá. Moderadamente femeninos son Grecia, Tailandia, Corea del Sur, Turquía, Taiwán.
Algunas percepciones lucen validas a prima face. Por ejemplo es conocida la capacidad de negociación pacífica de los países escandinavos versus la agresividad de países machistas como Japón, Alemania e Italia potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.
En el estudio de IBM surgen algunas sorpresas como Suiza en la categoría de masculinidad y Turquía como femineidad. El primero un país pacífico y el segundo de religión musulmana tradicionalmente machista.
Ahora bien los datos cruzados de estos estudios, confirman 100% en cuanto a Alemania, por su fuerza de trabajo altamente masculina, y los países escandinavos por su elevada fortaleza femenina. Mientras que por otra parte, sorprendería que los EUA (a pesar de su moderada inclinación masculina) posee una fuerte presencia de mujeres en sus polos de decisión. Pudiera explicarse porque, el estudio de IBM se realizo a finales del siglo XX, y en el actual Siglo XXI los fuertes movimientos femeninos en los EUA pueden que hayan desplazado ligeramente ese país hacia el cuadrante femenino aunque no completamente dada su actitud bélica de los últimos años.
Es difícil concluir con que la femineidad sea la única variable que lleve a un país al desarrollo porque el caso Alemán rebatiría esta tesis pero pudiera ser una excepción. España, aunque moderadamente femenina, es una mala muestra del requisito de una solidez de género para el empuje económico dada su actual circunstancia de desempleo.
Lo cierto es que los países escandinavos muestran una fuerte presencia femenina en no solo las juntas de empresas privadas sino en la vida pública y en las instituciones del estado. El caso de Noruega es particularmente interesante lo que pude constatar en mis visitas a ese país a inicios del siglo XXI. En este país, el Jefe de la Policía, es una mujer, existe una solida representación femenina en el parlamento y una destacada presencia en la dirección de empresas.
Algo es cierto, la tasa femenina, en las universidades de países de fuerte influencia masculina, como el caso de los países árabes y la región del Caribe, de alguna manera tiende a romper paradigmas sobre los aspectos masculinidad y femineidad y esta base intelectual en formación tendrá un peso importante en legislaciones que de alguna manera modificaran positivamente la presencia femenina en los estratos de decisión empresarial y del estado en el mundo.
De ser así a lo mejor quedaría la esperanza que imitemos la influencia escandinava para que el mundo se incline a resolver disputas de manera pacífica y no en base a constantes enfrentamientos sangrientos para la solución de problemas.
Es otra de nuestras esperanzas en esta era tan convulsionada.

viernes, 8 de julio de 2011

Otra Vez Arden las Vanidades

La película Hoguera de las Vanidades, que muchos posiblemente disfrutaron en 1990, basada en la novela de Tom Wolf, describe las tropelías políticas, la ambición, los afanes por trepar en las más altas clases sociales y la codicia propias del Wall Street de los ‘80s.
Apenas han pasado once años de aquella película, cuando hoy en día el mundo retumba nuevamente en todas partes producto de los excesos económicos encubiertos por la política, la ambición, la codicia y el afán de trepadores sociales por llegar rápidamente a una posición conseguida con riquezas mal habidas. Aparenta que el trabajo de años de cientos de hombres y mujeres, que lograron levantar decentemente empresas grandes, medianas y pequeñas en el mundo, no es la imagen a imitar sino que el enriquecimiento rápido sin escrúpulos se ha convertido en un paradigma que los nuevos ricos al vapor exhiben sin la menor vergüenza.
La corrupción golpea a diestra y siniestra. Una bola imparable. Tanto así que vivimos con ella diariamente y hemos llegado a pensar que es imbatible.
No creo que sea así. Por todas partes están surgiendo movimientos de protesta pacíficos pero puntuales. En algunos lugares con más fuerza que en otros pero que constituyen la reserva moral de la humanidad. Que puedan triunfar o lograr detener la corruptela es difícil de predecir pero su presencia al menos nos deja cierto aliento de que todavía queda espacio para respirar aire puro.
En nuestro artículo anterior hablamos del movimiento 15M en España pero este es solo la punta de un inmenso iceberg sostenido por movimientos sociales que se esparcen por el globo. En el 1912 surcó el océano el considerado más perfecto navío que pudo construir la ingeniería de la época. Se llamó el Titanic y se le llamó el insumergible. La prepotencia fue tan grande que ni siquiera lo bautizaron como es la costumbre. El cruce del Atlántico en su primer viaje terminó en una tragedia que aun repercute en el cine, en investigaciones y sigue siendo tema de conversación un siglo después. Solo para recordar que, nada es imposible.
Mientras tanto en el escenario global, luce que el mundo necesita oír y practicar las palabras del Juez Leonard Whit, personaje puntual al final del film, Hoguera de las Vanidades, cuando se dirige a la pandilla de trúhanes de saco y corbata diciéndoles: “Déjenme decirle lo que es la justicia. La justicia es la ley. Y la ley es una débil intención del hombre para establecer los principios de la decencia. ¡La decencia! ¡Y la decencia no es un contrato, no es un punto de vista, o un acuerdo, o una moda! La decencia ... la decencia es lo que su abuela les enseñó. ¡Está en los huesos! Ahora váyanse a casa. Váyanse a casa y sean personas decentes. Sean decentes”.
Esperamos que brille la decencia. Es nuestra aspiración de hoy.

lunes, 4 de julio de 2011

El 15M

En Madrid se formó un movimiento de protesta que ha llenado las calles de esa ciudad y se ha extendido a otras de España. www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g

Wikipedia describe este grupo así:

El Movimiento de indignados 15-M es un movimiento ciudadano que comenzó el 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como la auténtica división de poderes y otras medidas democráticas. Aglutina a parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general con un lema: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros».1 o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

Las críticas sobre este movimiento han llovido desde diferentes parcelas políticas. Algunas a favor y otras en contra. Las primeras le dan apoyo basado en que existen importantes segmentos de la población que no tienen representatividad ni voz en los estamentos políticos que dirigen el país y los segundos basan su crítica principalmente en que el movimiento no tiene lideres específicos y el Arzobispo de Madrid, Rouco Varela dice según la pagina Web Atea y Sublevada que, “los jóvenes del 15M "no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas" y llama a los sacerdotes a responder a la necesidad de Dios que tienen los jóvenes. El Cardenal alerta de que la ruptura con Dios de las civilizaciones europeas es mucho más fuerte que hace dos siglos”.
Por mi parte, pienso que el 15M es parte de los cambios que está atravesando la humanidad hoy en día y que rompe con los esquemas anteriores al Siglo XXI.
Algunos siguen pensando que, todo debe ser como fue siempre pero en esta era donde la juventud no hace diferencia entre lo virtual y lo real, y la comunicación se mueve de un país a otro con rapidez de relámpago, los enfoques también han cambiado para siempre.
Este movimiento es una expresión que busca cambios pacíficos, que desea respuesta a sus inquietudes, que desea trabajar, que desea techo, que quiere eliminar la corrupción que se traga los presupuestos del estado, quieren ver los culpables de la hecatombe financiera llevados a los tribunales y todo esto sin acudir a posiciones radicales. Solo buscan tener una voz y poder opinar sobre puntos que los políticos se tragan y no llevan a la mesa de discusiones con suficiente transparencia.
El mundo está observando que el 15M es un reflejo más de los movimientos que ocurren en los países del Oriente Medio y que más temprano que tarde también se presentaran en los demás países del mundo. El mundo de las redes sociales atraviesa fronteras y no se detiene. Algunos gobiernos temerosos han cortado estas redes como en Irán, Libia, China y Cuba. Al final las redes romperán el cerco.
Los paradigmas están cambiando y es conveniente que los líderes de opinión del mundo escuchen estas voces que hoy se expresan pacíficamente. La paciencia puede agotarse y es mejor que no sea así para bien de todos los que deseamos vivir en paz.