martes, 22 de junio de 2010

La Marca y sus Perspectivas

La gente de marketing incluyendo a los publicistas se refieren con pasión al tema marcas y específicamente a aquellas bajo su responsabilidad. Cuidan la imagen de las mismas y se presentan como lo que ahora llamamos, “embajadores de marcas”. Un término que llevado a toda su extensión tiene connotaciones de elevada responsabilidad mas allá de la preparación de planes de marketing y programas de comunicación. Ser embajador de cualquier cosa implica un trabajo de 24 horas diarias. Piense Ud., en la función de un embajador de cualquier país del mundo. Debe comportarse con toda propiedad, de su país debe mostrar completo conocimiento de su cultura, su economía, sus deportes, su música, sus oportunidades, debe abrir las puertas del mismo a las inversiones, a los visitantes, en fin servir de puente de conocimiento y de contacto con el país donde ejerce sus funciones. Tiene que asegurar una imagen optima de su país.
Con las marcas, respetando las diferencias de forma, en el contenido se trata de lo mismo. Un embajador de marcas debe conocer extensivamente la marca que representa, poder explicar sus bondades, conocer su proceso de fabricación, su mercadeo, sus accionistas, su programa de comunicación, su precio, sus relaciones sociales. En fin tender un puente entre la misma y los consumidores actuales y potenciales. Una imagen optima de las marcas.
Al fin y al cabo una marca en el fondo es una representación de todo lo que es la empresa que la fabrica, su tecnología, su personal, su concepto de calidad, sus accionistas, su cultura empresarial, su relación con la comunidad y por ende su nivel de responsabilidad social, su trato con el comercio, con las autoridades, con las asociaciones empresariales. Luce amplio, pero el público consumidor capta todas estas cosas. Cuando es fiel a su marca tiene registrado en su subconsciente todo este conjunto de propiedades. Sucede con todo tipo de producto o servicio.
El tema marca continua siendo considerado como clave por la ANA (Association of National Advertisers) de los EUA. Según Bob Liodice, en un articulo publicado recientemente en Advertising Age, “la meta final es lograr que los valores de la marca sean parte de los estados financieros de los negocios de acuerdo con los principios financieros aceptados y bien entendidos”. Por ese camino están caminando importantes empresas de investigación y análisis financiero y de mercado.
No está lejos el día que los mercadistas incluyendo a los publicistas podrán salir de la trampa de que sus programas son gastos y no inversiones. Su imagen será la de inversionistas y encargados de uno de los activos más preciados en toda empresa y finalmente, razón única de su existencia: Las Marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario