viernes, 27 de agosto de 2010

La Responsabilidad Social e ISO 2600

Hoy en día el tema de la responsabilidad social ha tomado importancia como resultado principalmente de la globalización, la preocupación por el medio ambiente, la brecha gigantesca entre países ricos y pobres, los obstáculos para integrar a grandes segmentos de la humanidad en programas de educación, la pobreza en varios continentes, las enfermedades endémicas y otros problemas que aquejan a la humanidad.
Para buscar soluciones, destacadas empresas, gobiernos, el sector laboral, los consumidores, las ONG (organizaciones no gubernamentales) y otros grupos preocupados por el rumbo de nuestra sociedad están participando en opciones prácticas de largo alcance y de relativamente rápida implementación. De aquí que surge lo que se ha llamado responsabilidad social empresarial.
Algunas personas confunden la responsabilidad social con la filantropía. Realmente nada más diferente.
La primera busca integrar a las personas en proyectos de autoayuda mientras que la filantropía es donar sin necesariamente integrar empresa y personas en proyectos de interés común. Una cosa en enseñar a pescar y otra es simplemente dar de comer. La enseñanza permite crecimiento a largo plazo y la comida solo resuelve el problema de un día.
Aun cuando reconocemos que los mercados son la bujía para el desarrollo humano, y estimulan la tecnología, la libertad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas (comida, educación, trabajo, vivienda, salud), en la misma comunidad de negocios existe la inquietud que todo este desenvolvimiento comercial no está llegando con la rapidez y estándares que se requieren para integrar al desarrollo a grandes segmentos de la población mundial. Según el libro, “Everybody’s Business”, un consultor de la firma McKinsey, comentó que, “para la mayor parte de nosotros la globalización es buena pero nos preguntamos, ¿porque no es inclusiva para todos?”
Con la desaparición del comunismo, el mundo de las ideologías políticas quedó francamente balanceado hacia el lado del capitalismo y por tanto la imagen de las empresas que han ampliado sus negocios a todo el mundo también se ha acrecentado. Esto, además de abrir grandes oportunidades de desarrollar mercados de millones de personas para empresas de alcance global, ha dejado sin duda un peso de gran responsabilidad en las mismas porque su notoriedad es mayor que en la época de los grandes bloques políticos.
Esta notoriedad, implica una mayor responsabilidad en contribuir al desarrollo social de los países del mundo. Según el “ Top 2000: The Rise of Corporate Power, Institute for Policy Studies, 2000”, del total de las mayores economías del mundo, 51 son corporaciones y 49 corresponden a países.
Otro fenómeno que ha tomado liderazgo es el de la categoría de ONGs. Según una encuesta realizada por Edelma PR en países como Australia, Francia, Alemania, los EUA y el Reino Unido, organizaciones mundiales como Greenpeace, Amnesty International y World Wildlife Fund tienen amplia credibilidad inclusive mayor que las grandes corporaciones.
Con todo lo anterior es obvio que las grandes corporaciones y las no tan grandes requieren demostrar su interés en las comunidades donde se desempeñan y están participando en programas que le agreguen valor a su imagen pública y por ende a sus marcas.
Dentro de este esquema de empresas con fines y sin fines de lucro, y para asegurar determinados estándares internacionales de calidad en los proyectos de responsabilidad social, surge el proyecto ISO (International Standards Organization) 2600.
Según consta en la página web del Instituto Nacional de Normalización, el grupo de trabajo para la discusión y elaboración de estas normas, incluyó a expertos y observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones de los sectores público y privado. El liderazgo del grupo de trabajo está formado por los grupos de trabajo de la SIS (Swedish Standards Institute) y el ABNT (Brazilian Association of Technical Standards). El objetivo es publicar como norma internacional ISO en noviembre 2010.
En la citada pagina de internet se citan las palabras del Sr. Jorge Cajazeira, “ISO 2600 proporcionara a las organizaciones de los sectores público y privado un nuevo paradigma para ayudarles a operar de una manera socialmente responsable como la sociedad espera actualmente. Les asistirá en la obtención de beneficios económicos a largo plazo con un mínimo de costo social y un mínimo de efectos nocivos para el medio ambiente”.
Este es un paso importante que abarca todo el conjunto de países del mundo y apunta hacia la aplicación de un conjunto de normas voluntarias que de adoptarse incidirán en un planeta mas armónico con la naturaleza y con los que desde hace mas de 200,000 años insistimos en llamarnos seres racionales. Sin duda que lo que resulte de todo esto incidirá en la vida de cada uno de nosotros, de nuestros hijos, nietos y biznietos si es que llegamos a esa fase de la vida.
Un paso más en la historia de la tierra y sus herederos.

martes, 24 de agosto de 2010

Economía, marketing, demanda y desechos

La forma de pensar del consumidor, su estilo de vida, los motivos que le llevan a seleccionar un producto por otro ha sido materia de estudio por una variedad de investigadores y de empresas dedicadas al marketing. Ciertamente es un campo de investigación fascinante que une a estadígrafos, sociólogos, psicólogos, antropólogos, economistas del comportamiento, etc. Uno de los más distinguidos economistas lo fue John Galbraith quien, entre múltiples actividades profesionales que enriquecieron su vida, representó a los EUA como Embajador en la India durante la Presidencia de John Kennedy. Además fue autor de varios libros y profesor emeritus de la Universidad de Harvard. En su libro el, “El Nuevo Estado Industrial”, Galbraith acusa a los comunicadores de forzar la demanda de productos en base a ilusiones. Este pensamiento de Gailbraith no es único del famoso economista sino que es compartido por varias escuelas de pensamiento donde se llega a considerar a la comunicación comercial como culpable de que millones de personas malgasten sus recursos adquiriendo productos innecesarios. En su libro de Marketing Estratégico, Jean-Jacques Lambin de la Universidad Católica de Lovaina, nos dice que, “Galbraith confundió en su razonamiento necesidad y demanda. La publicidad puede hacer descubrir una necesidad que ya existía, pero que no podía ser el objeto de una demanda porque el bien destinado a satisfacerla no existía aun”.
Posiblemente una de las guías que más pueden orientarnos, para comprender la naturaleza de las necesidades, es la jerarquía que construyó Maslow.
Esta jerarquía parte en su primer escalón de la necesidad fisiológica y continua con las de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y en la cima con la autorrealización.
Pensando así es claro que las necesidades existen independientemente de la publicidad. Nos dice Kotler que lo que genera la publicidad es la creación de deseos determinados para satisfacer las necesidades. Nos pone el ejemplo de una hamburguesa que satisface el hambre como necesidad fisiológica previa al deseo que puede ser un “perro caliente”, un emparedado, etc. Así que la demanda por estos productos de determinadas marcas es posterior a la necesidad en sí.
La disputa entre mercadistas y economistas está lejos de diluirse pero en la medida que el mundo avanza hacia sociedades de mercados abiertos luce que el marketing de productos y marcas y por tanto de las comunicaciones al consumidor está para quedarse. Sin embargo, es entendible y razonable que exista un auto control de parte de la comunicación y que el mal uso de la misma sea penalizado para evitar que prácticas malsanas puedan afectar a la población.
Concedemos a Galbraith razón cuando nos dice que, “cuanto mayor sea la cantidad de bienes que adquiere la gente, tanto mayor es el volumen de envoltorios que desecha y tanto mayor es la cantidad de basura que se debe eliminar. Si no se proporcionan los servicios de saneamiento adecuados, la contrapartida de una opulencia creciente será una suciedad cada vez más intensa”. Un ejemplo de esto último es lo que sucede actualmente en la India y China donde el incremento de los ingresos del hogar ha resultado en una clase media con mayor capacidad de consumo y de desechos.
Así pues aunque las necesidades no pueden ser medidas con una vara económica (aunque si la demanda potencial luego de deducir la capacidad de compra, la edad del consumidor y otras variables de filtro) porque están sujetas a determinadas circunstancias de comportamiento de parte de los individuos. Sin embargo, en algún punto tendremos que ponernos de acuerdo los publicistas y los economistas. Pienso que un buen punto de partida seria en trabajar por una sociedad menos contaminante. Otro tema sobre el que podemos trabajar es en responsabilidad social empresarial donde hay mucho que se puede lograr uniendo la visión aguda del economista y los conocimientos que del consumidor tienen los comunicadores comerciales.

Caras de la Discriminación y el DNA

La National Geographic en un impresionante estudio del DNA de distintas razas pudo demostrar el origen común de todos los que poblamos este planeta tierra. De hecho en el estudio realizado se demostró que el 99.9% del genoma humano es similar en todas las razas que habitan el planeta. La diferencia se resume en un 0.1% y esta diferencia es el resultado de las alteraciones ocurridas por los cambios climáticos por los que atravesaron los grupos que hace mas de 70,000 años emigraron desde África hasta poblar el planeta.
Sin embargo, los conflictos raciales han sido parte de la historia de la humanidad. Conocemos de las atrocidades llevadas a cabo por Bélgica en el Congo, del Apartheid en Sud África, de serbios y croatas en Balcanes, del nazismo contra los judíos, de los pogromos rusos también contra los judíos, de los españoles en América (quienes llegaron a dudar que los indígenas tenían alma), de los negros esclavizados por ingleses y franceses en América, de la lucha por los derechos en los Estados Unidos y así podemos llenar una lista de conflictos. En el fondo grupos humanos han descalificado a otros por tener características biológicas diferentes. A esta actitud le llamamos discriminación racial que origina por parte del ejecutor, repulsión, disminución y burla a otros que consideran distintos por su color, su tamaño, su pelo, sus ojos, etc.
Esta absurda descalificación entre seres humanos, en lugar de desaparecer toma cuerpo hoy en día con las migraciones producto de unas regiones menos afortunadas a otras desarrolladas. Los alemanes repulsan a los turcos, los europeos en general a los africanos, latinoamericanos y árabes y en los EUA surgen proyectos de leyes para rechazar a los mexicanos. En nuestro país sucede lo mismo contra los haitianos.
Como demuestra el estudio de la National Geographic, todos somos iguales debajo de la piel. De ahí que podemos concluir que la discriminación no tiene sustento biológico. Es simplemente un rechazo de forma pero más fácil de comunicar y de mercadear para agitaciones políticas.
Más bien soy de opinión de que la discriminación es una combinación de rechazo cultural y biológico. Lo que nos diferencia de fondo son las costumbres, los idiomas y la cultura en general incluyendo la religión uno de la mayores discriminadores.
Hemos visto que cuando una persona de una raza diferente a la nuestra es capaz de mostrar clase y una elevada cultura, las diferencias y criterios de discriminación se atenúan. Tenemos el caso de Nelson Mandela, un hombre de la raza negra pero cuya trayectoria es de un grado tan elevado que no fue posible para los constructores del apartheid ignorarlo al momento de tomar decisiones estratégicas para Sud África. Así mismo cuando a los pilotos negros norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial se les permitió entrar en combate, demostraron una valía y arrojo a niveles similares a sus contrapartes de color blanco. Rompieron una barrera y lograron un merecido reconocimiento de sus superiores.
La lucha de la humanidad debe entonces centrarse en que comprendamos que debajo de las pieles negras, blancas, amarillas y sus combinaciones, todos somos iguales y que la clave para ir desechando diferencias debe girar exclusivamente en el comportamiento del individuo en sociedad y su elevado nivel cultural y académico. Entendemos que planteamos un sueño a largo plazo. Sin embargo, solo así podremos ir concentrándonos más en la solución de las diferencias de fondo y no de forma para dejar un mundo mejor a aquellos que lo hereden a largo plazo.
Mientras tanto sugiero a todos ver el video de la National Geographic que explica el proyecto de DNA y que demuestra científicamente que las diferencias raciales no tienen razón de ser más allá de una variedad de colores producto de la historia de la humanidad. Es un paso acertado a conocernos mejor.

Bergen, Noruega. Visión a un joya del norte.

Hace unos años visite Noruega con mi esposa. En ese viaje recorrimos las ciudades de Oslo, Trodheim y Oslo; así como, varios de los fiordos que como serpentinas gigantes de agua salada penetran en su territorio haciendo de su hermosa geografía una acuarela donde impera el verde y el azul con transparencia y brillantez como el agua clara que baja de sus múltiples montañas.

Al principio, para el visitante que llega por un corto tiempo, la ciudad impresiona tremendamente por una belleza casi natural, su limpieza extraordinaria y el espíritu informal pero civilizado de sus habitantes. La sabrosa y altamente saludable cocina noruega fue una de las más agradables sorpresas. Al adentrarnos en la epidermis de la ciudad, fuimos descubriendo que, debajo de las impresiones estéticas de las cuales con razón disfrutan los turistas, Bergen cuenta con un activo histórico del que se derivan temas de mucho interés.

La ciudad fue fundada en el año 1070 por el Rey Olaf III. Algunos 30 años más tarde Bergen adquirió importancia económica y política con la construcción de un puerto y un castillo y se convirtió en la primera capital de Noruega.

En el 1241 la liga Hanseática se estableció en varias ciudades alemanas. Esta liga procuraba desarrollar el comercio entre las ciudades del este al oeste de Europa del Norte en una época en que Venecia controlaba al sur el Mediterráneo, otro gran mar de ese continente. Por su ubicación geográfica privilegiada, casi en el centro del nuevo poder económico del norte de Europa, Bergen llegó a ser una de las cuatro bases de la Liga Hanseática junto a Brujas en Flanders, Novgorod en Rusia y al Steel Yard en Londres. Sus principales productos de exportación eran madera y pescado salado los cuales tenían gran demanda en la época e importaba granos y productos manufacturados de otras plazas.

El flujo general de negocios de la liga movía; además, de madera y pescado salado, granos, pieles, colorantes, miel y lino que fluían de Rusia a Polonia a Flanders y a Inglaterra. Esta última a la vez enviaba telas y manufacturas a los países eslavos. La liga era tremendamente proteccionista, lo que produjo reacciones adversas de los estados que no eran parte de ella, llegando a tener inclusive una guerra con Dinamarca en el siglo catorce. Todo esto ayudó a sembrar la semilla de inconformidad que dio al traste con la organización.

Dentro de Bergen, la Liga Hanseática fundó una especie de distrito dentro de la ciudad, el puerto Bryggen. Este lugar de comercio, con sus construcciones de madera de dos y tres pisos, y techos de dos aguas, colocadas una al lado de la otra, con estrechos espacios entre sí, aun podemos visitarlo y conocer el estilo de vida de los comerciantes alemanes. El lugar era una especie de territorio independiente el que, en adición a ser un lugar de comercio, era también centro de entrenamiento para los próximos comerciantes de la liga. Estos eran seleccionados en Alemania desde muy jóvenes y sometidos a una férrea disciplina. Cuando se visita el Bryggen podemos conocer la forma de vida de los comerciantes y los aprendices; puesto que, ha habido también una recuperación de toda la parte interna de las antiguas casas de madera.
También debemos recordar que la independencia del Bryggen era tan amplia que, los habitantes de Bergen solo podían penetrar en el área para trabajar durante el día teniendo que salir en horas de la noche. Hoy en día el Bryggen es una especie de primer plano de Bergen. El Bryggen está celosamente conservado y con vida propia, y ha sido designado como Patrimonio Cultural de la Civilización por la UNESCO.

A finales del siglo diecisiete la Liga Hanseática se diluyó, debido al creciente poderío de Inglaterra y de Holanda. El golpe mayor fue desde luego resultado del creciente intercambio comercial, con un mundo que habían abierto primero los españoles, y cuya riqueza fue el resultado de una especie de fermentación producida por el azúcar, el oro, el sudor de los esclavos negros del África y el aguardiente extraída de la caña de azúcar.

A pesar de esta desintegración, Bergen mantuvo su importancia económica la que solo entró en declive cuando en el siglo dieciocho la peste bubónica, que había sacudido a toda Europa, diezmó la ciudad dejando con vida a apenas una tercera parte de la población. Ya en el siglo diecinueve Bergen, luego de un gran incendio que destruyera la cuidad, deja ser capital para darle paso a la ciudad de Oslo
Durante la Segunda Guerra Mundial Noruega fue ocupada por las fuerzas alemanas y Bergen se convirtió en un importante centro para las fuerzas clandestinas que luchaban contra la ocupación. Un lugar clave de actividad fue el Theta-rommet donde se instaló una radio clandestina. Desde esta radio los grupos de resistencia se mantenían en contacto, con las autoridades noruegas exiladas en Inglaterra, para enviar información sobre los movimientos de barcos alemanes en el Mar del Norte. Este lugar fue descubierto por la Gestapo en 1942 y destruido y apresados los componentes de la resistencia. En el 1980, sobrevivientes de este grupo, se reunieron para reconstruir la habitación donde estuvo el Theta-rommet y reabrieron el lugar en 1983 convirtiéndolo en un museo muy visitado hoy en día.

Bergen desde sus inicios se ha mantenido como un gran centro comercial, lo que hoy en día se puede notar cuando se camina por sus calles adoquinadas, algunas estrechas y otras anchas, y ver las innumerables tiendas y negocios dedicados al comercio. La diversidad y elevada calidad de productos que se ofertan al consumidor nos impresiona siempre, cuando pensamos que es una ciudad de solo 250,000 habitantes. Claro, el alto poder adquisitivo de la población le da acceso a una oferta muy refinada.

Bergen está llena de tradiciones y hoy en día su economía es altamente diversificada. Realmente Noruega como un todo se fundamenta principalmente en el pescado pero cuenta con una gran riqueza petrolera en el Mar del Norte que le permite solidificar su economía y además ha logrado destacarse en la fabricación de barcos, maquinarias y procesamiento de alimentos.

Para los meses de mayo y junio de cada año la ciudad es sede de un Festival Internacional de Música cuya calidad es comentada en todo el mundo. Sus munícipes aman su ciudad y la cuidan celosamente. En este sentido es importante notar que Bergen fue escogida en el 1996 como una de las tres ciudades más limpias de Europa. En términos académicos, su escuela de Administración de Negocios y de Economía fue fundada en el 1936 y en términos culturales acopia gran riqueza intelectual por ser la ciudad natal del compositor, Edvgard Grieg; del violinista Ole Bull y del pintor Johan Christian Dahl.

Bergen es una ciudad para descubrir y disfrutar día tras día porque mas allá de los lugares turísticos subyace una historia de 900 años que nos termina embriagando y que nos sentimos con al ánimo de contarla a cuantos conocemos. Espero volver pronto porque sin duda todavía tiene muchos secretos que quiero descubrir y que como sus Trolls se esconden tímidamente.

Recuerdos de los 60s del XX

Conversando con una colega de trabajo del área de informática surgió el tema de las computadoras. Aproveché para contarle la historia de mi primera experiencia de trabajó allá por el 1963 con la empresa IBM que estaba ubicada en la calle Arzobispo Meriño en un edificio frente a la Catedral en Santo Domingo. Se me contrató como “trainee” de oficina lo que significaba hacer lo que otros no querían hacer: como por ejemplo, ir a depositar al banco, pagar el seguro social, pagar el teléfono, el agua, la energía, llenar formularios y mecanografiar algunas cartas de rutina. También en un momento determinado se me asignó acompañar el Gerente de Ventas para conocer el proceso de cómo abordar un cliente. La empresa tenía dos productos importantes: las maquinas de escribir Selectric que, eran una revolución en esos momentos y las inmensas computadoras de la época. Así que le explique a la colega que cuando me llevaron a ver por primera vez una computadora (en la antigua CDE) quedé impactado por el tamaño de los equipos. Los recuerdo como inmensos armarios de hierro, con muchos cables detrás y el cuarto donde estaban instalados con una temperatura que congelaba hasta la sangre. Luego me explicaron que los equipos se calentaban mucho y había que protegerlos. Desconozco los gigas y la velocidad de aquellos equipos pero le expliqué a mi colega que ahora que veo las “lap tops” (y así me lo confirmó) aquello de los años 60s era como un objeto del hombre de Cromañón.
Interesados por la tecnología de la época, se acercaron a la conversación otros colegas muy jóvenes que oían con asombro, y no con menos aire burlón, y entonces les expliqué sobre las primeras copiadoras a las que había que introducir la hoja a copiar dentro de una especie de folder plástico para evitar que se quemara el papel y al final la calidad que se producía luce como un papiro comparada con la nitidez de hoy en día. Seguí expandiéndome y les hablé de los primeros equipos de fax. La gente de aquella época se preguntaba, ¿pero cómo es que se iba a recibir la documentación en un teléfono? ¿Qué era eso? Luego vimos los equipos que en su categoría lucen como una especie de avión de los hermanos Wright.
Concluimos en que los jóvenes de hoy pueden que no estén en su mayoría utilizando las ventajas de la tecnología en toda su extensión. Como resultado percibo que, les es difícil de evaluar lo tanto que la misma ha facilitado su trabajo y la potencialidad que tienen de incrementar su productividad si emplean a fondo las herramientas que se pueden aplicar en sus proyectos. Hace unos días detecte un formato de FODA en Windows que me ha ayudado tremendamente a visualizar la base estratégica de la empresa donde me desempeño.
Por cierto, naturalmente que eso del Internet ni se soñaba en la época, así que no puedo hablar de referencias de los 60s sobre el tema pero si puedo hablar de lo útil que es esa biblioteca de referencias que acorta el tiempo por días si pensamos en la dificultad de encontrar las mismas referencias en libros propios o en bibliotecas.
Fue una charla corta pero pienso que deje una huella de sorpresa y curiosidad entre el grupo de oyentes y espero que eso les incremente el aprecio por el buen uso de la tecnología de la que soy un enamorado.
Vamos hacia un mundo de informática de vertientes infinitas pero en el fondo mi mayor temor no es tanto realmente que no utilicemos las ventajas de la tecnología sino que el uso de las mismas nos deshumanice y perdamos esa ingenuidad y candidez que los de hoy podrían copiar de los pasados años 6os. Tendríamos quizás más amor por el prójimo. Quizás.