martes, 22 de junio de 2010

La Marca y sus Perspectivas

La gente de marketing incluyendo a los publicistas se refieren con pasión al tema marcas y específicamente a aquellas bajo su responsabilidad. Cuidan la imagen de las mismas y se presentan como lo que ahora llamamos, “embajadores de marcas”. Un término que llevado a toda su extensión tiene connotaciones de elevada responsabilidad mas allá de la preparación de planes de marketing y programas de comunicación. Ser embajador de cualquier cosa implica un trabajo de 24 horas diarias. Piense Ud., en la función de un embajador de cualquier país del mundo. Debe comportarse con toda propiedad, de su país debe mostrar completo conocimiento de su cultura, su economía, sus deportes, su música, sus oportunidades, debe abrir las puertas del mismo a las inversiones, a los visitantes, en fin servir de puente de conocimiento y de contacto con el país donde ejerce sus funciones. Tiene que asegurar una imagen optima de su país.
Con las marcas, respetando las diferencias de forma, en el contenido se trata de lo mismo. Un embajador de marcas debe conocer extensivamente la marca que representa, poder explicar sus bondades, conocer su proceso de fabricación, su mercadeo, sus accionistas, su programa de comunicación, su precio, sus relaciones sociales. En fin tender un puente entre la misma y los consumidores actuales y potenciales. Una imagen optima de las marcas.
Al fin y al cabo una marca en el fondo es una representación de todo lo que es la empresa que la fabrica, su tecnología, su personal, su concepto de calidad, sus accionistas, su cultura empresarial, su relación con la comunidad y por ende su nivel de responsabilidad social, su trato con el comercio, con las autoridades, con las asociaciones empresariales. Luce amplio, pero el público consumidor capta todas estas cosas. Cuando es fiel a su marca tiene registrado en su subconsciente todo este conjunto de propiedades. Sucede con todo tipo de producto o servicio.
El tema marca continua siendo considerado como clave por la ANA (Association of National Advertisers) de los EUA. Según Bob Liodice, en un articulo publicado recientemente en Advertising Age, “la meta final es lograr que los valores de la marca sean parte de los estados financieros de los negocios de acuerdo con los principios financieros aceptados y bien entendidos”. Por ese camino están caminando importantes empresas de investigación y análisis financiero y de mercado.
No está lejos el día que los mercadistas incluyendo a los publicistas podrán salir de la trampa de que sus programas son gastos y no inversiones. Su imagen será la de inversionistas y encargados de uno de los activos más preciados en toda empresa y finalmente, razón única de su existencia: Las Marcas.

sábado, 12 de junio de 2010

El Oriente Genial

Anoche en Santo Domingo tuvimos la oportunidad de disfrutar, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn. Esta famosa gala, que se presenta cada cuatro años en Santo Domingo, contó con tres geniales pianistas orientales: Yeol Eum Son, Medalla de Plata, oriunda de Corea del Sur, interpretó Rhapsody in Blue de George Gershwin; Haochen Zhang, Medalla de Oro, oriundo de China, interpretó el Concierto No. 1 en Si bemol menor, Opus 23, de Piotr Tchaikovsky y el excepcional Nobuyuki Tsujii, Medalla de Oro, oriundo del Japón. Este último, ciego de nacimiento, interpretó el Concierto No. 1 en Mi menor, Opus 11, de Federic Chopin con una dulzura y maestría que arrancó lágrimas y aplausos estremecedores de todo el público.
Se puede decir que los asistentes tuvimos el privilegio de oír, ver y disfrutar a tres colosos que elevaron a lo más alto de la cultura musical su brillantez y excepcional talento artístico.
Luego del concierto estuve pensando en todo el tremendo esfuerzo que estos jóvenes tuvieron que arremeter para integrar en su cultura personal figuras musicales ajenas a las suyas y llegarlas a dominar de manera tan magistral que han conquistado las grandes capitales de la musica en el Occidente. Pensé en la colaboración de sus padres que confiaron en el talento de sus hijos, en los profesores que les guiaron acertadamente y sobretodo en el ambiente educativo de cada uno de sus países que permiten que talentos de su categoría tengan la oportunidad de desarrollarse y descollar en el mundo artístico. Como ejemplo tenemos que en el caso de Nobuyuki Tsujii pudo mostrar su capacidad en el Concurso Musical para Estudiantes Ciegos de Japón donde obtuvo el primer premio.
Un país capaz de organizar concursos de este tipo es porque tiene elevado el techo cultural para que su población cuente con un capital humano de primer orden. Lo mismo podríamos decir de China y de Corea del Sur.
El caso de China es de interés particular. Luego de que Mao cerrara las puertas a la influencia occidental, entre lo que se incluyó obviamente la música, al iniciarse los cambios políticos luego de su muerte, surgió una explosión de interés por todo lo occidental.
La música no ha sido una excepción. Desde la presentación de la opera Turandot en el año 1998 en el Templo Tai Miao de lo que fuera la Ciudad Prohibida de Beijing hasta nuestros días la inclinación musical hacia lo occidental ha sido imparable. En ese país, rezagado musicalmente al compararlo con Corea del Sur y Japón, últimamente han surgido decenas de orquestas sinfónicas y con una población de mil millones de habitantes no podemos dudar que brotarán cientos de talentos musicales que irán arropando el firmamento mundial.
Así pues que luce que en el futuro el público de la música clásica será mayoritariamente oriental.
Mientras tanto aquí en Santo Domingo pudimos disfrutar de esta descarga de genialidad oriental gracias al apoyo de empresas como el Grupo León Jimenes y la Fundación Sinfonía que desde su creación hace veinticinco años ha venido ofreciendo en la República Dominicana una multiplicidad de artistas de renombre que han llevado un mensaje artístico de clase mundial.
Ojala y este tipo de eventos llegue alguna vez a contar con el pleno apoyo del estado dominicano y que las escuelas musicales florezcan para que dominicanos y jóvenes de talento en toda el área del Caribe (que si existen) puedan ampliar su marco de oportunidades y ganarse el mundo. Mientras tanto con honrosas excepciones nuestra región se aleja cada vez mas del oriente y su capacidad de alimentar culturalmente a sus pueblos.
Lo de anoche es solo una muestra de por dónde anda el oriente genial.

miércoles, 9 de junio de 2010

La Revolucion del Pad

Diariamente en la prensa o en conversaciones con amigos no falta con cierta regularidad el tema de los pads, el formato digital por medio del cual las personas pueden leer libros, recibir revistas, entrar a páginas web y participar en la casa y fuera de la casa con facilidad en el mundo web. Hay varias marcas y algunas tienen más dispositivos que otras. Para leer libros y revistas tenemos el Kindle en dos tamaños. Para estas mismas actividades pero con aditamentos adicionales y en color tenemos el Ipad del revolucionario Steve Jobs.
Independientemente de tu marca favorita luce que de alguna manera todos nos iremos inscribiendo en esto que más que una moda pasajera luce ser una tendencia impulsada por el desenvolvimiento de la vida misma. Por un lado el costo de una vivienda se ha incrementado y claro a mayor tamaño mayor precio. Esto implica en caso de la mayoría de viviendas, que van a la mayoritaria clase media alta y baja, menores espacios y los libros y revistas se llevan mucho de esto. Por otro lado, con la presión de trabajo (stress) y la recesión la gente tiende a quedarse más en su casa. Leer es un pasatiempo común en muchas sociedades y hacerlo en casa comprando desde la misma tu libro o revista favorita es una facilidad que todos disfrutamos o al menos acariciamos y cuando el costo es menor que el ejemplar en papel pues se incrementa la motivación.
Otro elemento que ha venido impulsando este tipo de opción para leer es el tema del medio ambiente. El papel como elemento producto de los arboles empieza a tener poco a poco la cara de villano y en la medida que continúe la campaña mundial para proteger la naturaleza es posible que esa cara se haga menos simpática. No creo que el papel va a desaparecer pero luce que su uso se va a reducir y a incrementar el reciclaje.
Aun no tengo ningún pad pero estoy pensando seriamente a fin de año adquirir uno porque en la casa los libros se nos están cayendo encima y las revistas ni se diga; aunque estas últimas las compartimos con familiares y amigos. Sin embargo, para hacerlo debemos estar dando viajes para repartirlas y con los problemas de transito en las calles, el costo del combustible, y el stress que esto crea hay que pensarlo más de una vez.
Digamos que el problema (si es que lo podemos definir así) solo le quedara a las salas de recibo de los médicos sobre que hacer para entretener a los pacientes mientras esperan por su turno. ¿Tendrán pads para todos cuando el precio se reduzca o simplemente nos quedara solo poder mirar el programa de TV que la secretaria de turno decide sintonizar? ¿Tendrán en los aviones pads con las informaciones de vuelo, medidas de emergencia, revistas de compras? ¿Qué sucederá en las peluquerías y en todas las oficinas donde tienes que esperar para que te reciban? Luce que a largo plazo se nos presenta un mundo de espera silenciosa sin nada que leer en las aburridas salas de espera o a lo mejor todos tendremos pads y lo llevaremos con nosotros para estas visitas. Seguramente para esa época el precio deberá haberse reducido notablemente.
Una cosa es cierta el pad está para quedarse como otras tecnologías que han ido surgiendo en las últimas décadas.
Para concluir deseo referirme a este párrafo de Marshall McLuhan (traducido libremente) en su libro, The Medium is the Message, “nuestro tiempo es un tiempo para el cruce de barreras, para borrar viejas categorías-para probar todo. Cuando dos elementos aparentemente dispares están posicionados con imaginación, surgen formas únicas y nuevas que llevan a maravillosos descubrimientos”.